Inicio

Sólo 58 de 350 presuntos tratantes de blancas han obtenido sentencia condenatoria

De las más de 350 personas que las Procuraduría General de Justicia de DF ha consignado por el delito de trata de personas tan sólo ha obtenido 58 sentencias condenatorias.

Así lo admitió el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al participar en la V Cumbre de Seguridad, titulada los Retos de Seguridad Global, con el tema Trata de Personas.

El funcionario destacó que desde la apertura de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en mayo de 2013, la policía de investigación ha realizado más de 300 operativos, en los cuales han rescatado a 590 víctimas.

"El delito de trata de personas no sólo se refiere al tema sexual, sino que también contempla el laboral, como trabajos forzados, de igual manera se refiere al tráfico de órganos, tejidos, células humanas, que estipula la ley en las reformas sobre este tema.

"Sin embargo, en la Ciudad de México los delitos que se han registrado, sobre esta cuestión, únicamente son de tipo sexual y no hemos conocido de ningún otro tipo", dijo.

La construcción de un refugio especializado para la atención de las víctimas de trata también es otro de los proyectos que hasta ahora no ha podido aterrizar el Gobierno capitalino.

"Cuando se rescatan víctimas de trata de personas, se les brinda atención integral que implicar atención psicológica, médica, trabajo social, asesoría legal, y se les acompaña durante todo este proceso jurídico que tengan que llevar a cabo.

"También, se cuenta con una línea que funciona las 24 horas de los 365 días del año, el número 53 46 88 00, para denunciar el delito de trata de personas", informó Ríos Garza.

Por lo que hace a la extinción de dominio de inmuebles que usan los delincuentes para explotar a mujeres la PGJDF tiene aproximadamente 50 inmuebles asegurados.

ShareThis