Inicio

Sociedad y Gobierno, punta de lanza contra la actividad delincuencial: JRA

Es necesario fortalecer las acciones y estrategias entre sociedad, gobierno y sector privado para disminuir el índice delictivo y coadyuvar a una mejor calidad de vida para los capitalinos, aprovechando los avances tecnológicos y de investigación para inhibir la comisión de delitos y, al mismo tiempo, fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, afirmó el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida.

En el marco de la firma de convenio entre la SSP capitalina y la Asociación Mexicana de Empresas Prendarias (AMESPRE) y la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), Rodríguez Almeida sostuvo que la seguridad pública es uno de los mayores retos en esta ciudad, donde se debe salvaguardar la integridad física y patrimonial de la comunidad.

Durante el evento, efectuado en la sede de la dependencia, el funcionario destacó que los programas institucionales de la seguridad pública tienen como objetivo prevenir cualquier contingencia, particularmente en la comisión de los delitos. Dos mil establecimientos mercantiles se han integrado al Programa Mi policía en mi negocio, lo que rendirá frutos en el corto, mediano y largo plazos, impactando positivamente a la ciudadanía.

El funcionario aclaró que en el lapso de enero a agosto del presente año, ha disminuido en 19.4 por ciento el robo a negocios, por lo que se deben redoblar esfuerzos entre la sociedad y gobierno para reducir aún más las actividades ilícitas.

Rodríguez Almeida reiteró que la cooperación entre todos los sectores de la sociedad pavimenta el camino para prevenir cualquier contingencia y, de igual manera, lograr un mayor número de detenciones. Ello, agregó, con el fin de coadyuvar al desarrollo, entre otros, de las actividades prendarias, que impere la legalidad y la convivencia para reforzar la seguridad pública, que es una batalla de todos los días.

Destacó que los usuarios de las empresas prendarias deben tener la certeza que su patrimonio estará seguro; hay propuestas estratégicas para la toma de decisiones y, de esta manera, coadyuvar al mejoramiento de la percepción y confianza ciudadanía.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Mexicana de Empresas y Servicios Prendarios (AMESPRE), Alonso Alfaro Sánchez reconoció que la SSPDF coadyuva para dar seguridad a los capitalinos que acuden a esos establecimientos mercantiles en tiempo y forma, lo que da certeza a la actividad prendaria. Aseguró que este tipo de convenios fortalecen las acciones de unidad entre el gobierno capitalino y el sector privado, particularmente de las empresas prendarias.

Dijo que este tipo de negocios se apegan al marco jurídico capitalino y federal para dar certeza a los usuarios del servicio, por lo que este convenio con la SSP es trascendental para la atención de emergencias y de la cultura de la legalidad.

A su vez, Adolfo Vélez Muños, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), admitió que aplicar las herramientas tecnológicas como el programa Mi policía en Mi negocio tiene diversos beneficios para las actividades mercantiles que de manera cotidiana desarrollan sus actividades en la Ciudad de México.

Agradeció a la SSP por la firma de este convenio que tiene como objetivo reducir la delincuencia y dar certeza a los usuarios, que de manera cotidiana acuden a las casas prendarias.

Al evento asistieron el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez, entre otros.

ShareThis