Inicio

Sistema Hidráulico en riesgo de Colapso; urge inversión

El Sistema de Distribución de Agua Potable en la Ciudad de México “está en crisis”, toda vez que en 17 años se redujo el suministro de agua un 13.78 por ciento, “por lo que de no invertirse, por lo menos 84 mil 90 millones de pesos de manera inmediata, será inviable que en la siguiente década los habitantes de la capital padezcan en general el problema de abastecimiento del vital líquido”, afirmó presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez.

Detalló el especialista que mientras en 1995, en la capital del país eran suministrados 35 mil 260 litros por segundo, “en lo que va del presente año está cifra a descendido a tan sólo 30 mil 400 litros por segundo; es decir, hay una reducción del 13.78 por ciento en 17 años”.

Afirmó que con base en el programa de agua “Una visión a 20 años”, el propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) estima que de no aplicar las inversiones necesarias, “en el año 2025 el suministro del vital líquido será de apenas 19 mil 300 litros por segundo, lo que significa 45.2 por ciento menos respecto a 1995”, afirmó.

Aunque a lo anterior, precisó Salazar Núñez, habría que sumarle que el crecimiento poblacional en la Ciudad de México es del .3 por ciento anual, por lo que en 2025 habría alrededor de nueve millones 249 mil 378 habitantes; es decir, 8.95 por ciento más que en 1995.

Recordó que actualmente el DF tiene siete fuentes de abastecimiento, como son: Cutzamala, con nueve mil litros por segundo (l/s); Barrientos, con 2 mil 300 l/s; Chiconautla, con 800 l/s; Caldera, 600 l/s; Manantiales, mil l/s; Lerma, 4 mil 200 l/s; y Pozos de la ciudad, que son la principal fuente de suministro, con 12,500 l/s.

Sin embargo, de persistir la negativa de las autoridades para invertir en la red hidráulica, se estima que para el 2025 habrá una reducción significativa de estas fuentes, principalmente del Sistema Cutzamala, que sólo aportaría 6 mil 800 l/s, y los pozos de extracción de la ciudad, que aportarían solamente 6 mil 300 l/s.

Salazar Núñez advirtió que los síntomas de agotamiento de los acuíferos, “no sólo se reflejan en menor volumen de agua, sino también en la aparición de grietas, hundimientos diferenciales y zonas de inundación, que se agudizaran sino comienza a invertirse en ese rubro”, reiteró.

Agregó que en el caso del Sistema Cutzamala, los contantes cortes para mantenimiento y los bajos niveles de almacenamiento de las presas, son síntomas de crisis.
Afirmó que al día 2 del presente mes, las presas se encontraban al 65.3 por ciento, cuando faltan sólo 12 semanas para que concluya la temporada de lluvias.

ShareThis