Inicio

Sindicato de bomberos pide a CDHDF dejar de investigar caso de vulcanos en huelga

Bomberos en Huelga de Hambre

Un contingente del Sindicato del Cuerpo de Bomberos acudió este día a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para demandarles que dejen de investigar el caso de los vulcanos que se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, pues consideran que no hay ninguna violación a a ssus garantías fundamentales.

Al respecto, el Quinto Visitados, Luis Jiménez Bueno, quien conoce del caso expresó que hay presuntas violaciones a derechos humanos, que son las que originaron la investigación, y conforme ha avanzado la investigación se han agregado otras presuntas violaciones.

Explicó que la intervención de la CDHDF parte del cumplimiento de su mandado Constitucional y legal, que es la protección de los derechos humanos. El Ombudsman por su naturaleza es una Institución que defiende a las personas que reclaman violación a sus derechos humanos, anotó.

Subrayó que la CDHDF no puede dar marcha atrás ni dejar de investigar, y que una vez que se termine de recabar información y evidencia, fijará su postura.

El Quinto Visitador refirió que en el caso que se investiga, los bomberos se manifestaron inicialmente por la violación de sus derechos laborales y sus carencias de equipo y herramientas, y luego por el despido injustificado de que, de acuerdo con los peticionarios, fueron objeto, lo cual motivó a la CDHDF a solicitarle a la autoridad que revisara el tema, dado que se sostiene la presunción de lo injustificado del despido, y que se establecieran mecanismos de diálogo directamente con ellos.

Detalló que la CDHDF ha practicado inspecciones oculares en estaciones de bomberos y recabado testimonios de bomberos y bomberas, respecto de sus condiciones de trabajo, de la infraestructura, del equipo, de los accesorios, de las herramientas, de las condiciones materiales de todo de lo que se les provee, de lo que carecen o de lo que debieran de tener.

En principio, indicó, para cumplir su función de manera suficiente, y a su vez, para que los bomberos puedan salvaguardar los derechos de la ciudadanía a quienes dirigen sus servicios. Agregó que también se recaba información del equipo, que los vehículos sean suficientes y estén en condiciones óptimas, que aseguren la propia protección de sus derechos humanos.

ShareThis