Inicio

Siete años después, el GDF acepta recomendación por muerte de internos en penales

Siete años después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación por la muerte de nueve personas en diversos reclusorios, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, finalmente la aceptó.

El organismo informó que las autoridades locales emprendieron diversas acciones para crear y establecer lineamientos para mejorar las condiciones de seguridad al interior del penales y reparar el daño a los familiares de las víctimas.

En atención a los puntos recomendatorios primero, segundo y tercero de la citada Recomendación, la autoridad realizó acciones para combatir los poderes informales al interior de los centros de reclusión e implementó medidas de seguridad para evitar la comisión de hechos violentos.

Entre las acciones destacan la colocación de equipos de rayos X, el incremento de la plantilla de personal de seguridad (dotando de los equipos correspondientes), el mantenimiento del equipo de inhibición de señales, la instalación de circuitos cerrados de televisión y la adecuación de la infraestructura, así como la agilización del traslado de internos a centros cercanos a su lugar de origen y/o residencia, incluso en otras entidades federativas.

Este martes se dio cumplimiento al principal pendiente de la Recomendación, vinculado al cuarto y último punto del instrumento, al formularse una disculpa y expedirse el pago por concepto de indemnización correspondientes a los familiares de las víctimas, acciones complementadas con su incorporación a programas sociales.

Si bien en el ámbito penitenciario aún quedan importantes pendientes de atender en materia de derechos humanos, la aceptación y el cumplimiento de los instrumentos recomendatorios emitidos por esta Comisión impactan positivamente en la consecución de mejoras en el desempeño de las autoridades y en la prestación de servicios públicos.

La CDHDF reconoció el compromiso de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal al haber llevado a cabo las acciones necesarias para atender la Recomendación 04/2007, y la exhorta a dar continuidad a las medidas implementadas, a fin de continuar avanzando en la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros de reclusión del Distrito Federal, para que hechos como los que motivaron la emisión de ese instrumento no se repitan.

ShareThis