Inicio

Sheinbaum sigue el ejemplo de AMLO en Reconstrucción

Tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno, en la construcción de los segundos pisos del Periférico, decenas de condominios y plazas comerciales, determinó beneficiar a dos empresas de sus amigos, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, sumó a su Plan de Reconstrucción en esa demarcación a esas industrias.

Como lo anunció el miércoles pasado la propia mandataria delegacional de Morena, las empresas que se encargarán de reconstruir los inmuebles dañados por el pasado sismo en Tlalpan, serán “Rioboó Construcciones, SA de CV”, propiedad de José María Rioboó, y “ADI/Grupo Danhos”, de David Daniel Kabbaz, aunque no ha especificado el tipo de trabajo que realizarán en el proyecto.

Sin embargo, es del dominio público que estas dos empresas han aportado importantes recursos para las campañas presidenciales de López Obrador, así como financiado a sus más íntimos colaboradores que, sin embargo, han tenido el cuidado de no ser detectado por sus “enemigos” políticos.

De acuerdo con la propia Sheinbaum Pardo, dicho Plan de Reconstrucción de Tlalpan, tiene contemplado destinar 120 millones de pesos para el apoyo a familias damnificadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Aclaró que 68 millones del total del presupuesto, serán para la reparación y reforzamiento de 17 edificios con daños graves, otros 30 millones para la reconstrucción de cuatro condominios que deberán demolerse, así como 10 millones más para apoyo de renta de quienes siguen desalojados de sus viviendas, entre otros rubros.

Cabe recordar que durante la administración de AMLO al frente del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum fungió como secretaria de Medio Ambiente y principal operadora del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic).

Desde ese estratégico puesto, la ahora morenista otorgó por adjudicación directa los proyectos ejecutivos de los segundos pisos de Periférico y Viaducto, así como el Puente Vehicular Prolongación San Antonio, Lorenzo Boturini, Fray Servando y Avenida del Taller, el Deprimido Vehicular Avenida Del Rosal, la primera etapa de la Ciclovía y las gazas elevadas del corredor de transporte público Insurgentes.

La principal beneficiaria de todos estos proyectos fue la empresa Rioboó, SA de CV, la cual recibió 140 millones 803 mil 18 pesos, pero sólo por la elaboración de los proyectos, pues de las obras fueron otras empresas las beneficiadas.

Ademas, en una denuncia presentada por el entonces secretario general del PAN, José Espina Von Roehrich, quedó al descubierto que la empresa Rioboó, responsable de los segundos pisos en la Ciudad de México, también fue beneficiada con adjudicación directa de obras en el ayuntamiento de Macuspana, Tabasco, gobernado por José Ramiro López Obrador.

A lo largo de la administración de López Obrador, Grupo Danhos se vio favorecido con permisos, muchos de ellos irregulares, para la construcción de enormes plazas comerciales, como Parque Alameda, Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Cuicuilco, Parque Tezontles, Parque Linda Vista y el emblemático Reforma 222, además de otras torres de oficinas y viviendas.

Los permisos de construcción fueron un trámite sencillo para la familia Daniel Kabbaz, pues previamente la hija del empresario, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, fue nombrada directora general de Servicios de Transportes Eléctricos, bajo el mando de Francisco Garduño, obviamente con la venia de López Obrador, cuya “princesa” pudo destrabar y abrir varias puertas para conseguir las licencias que su papá tanto anhelaba.

Incluso, la cercana complicidad –ellos le llaman amistad-- de AMLO y Claudia Sheinbaum, es que ahora han presionado al líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, para que designe a Elvira Daniel Kabbaz candidata a jefa delegacional por Miguel Hidalgo por ese partido.

Durante la presentación del Plan de Reconstrucción, Sheinbaum Pardo agradeció la colaboración de la Fundación Vivienda Fideicomiso Proviváh, MF Construcciones, Fundación Carlos Slim, Grupo Riobóo, Grupo INDI, Proyectos Nolasco, Grupo Copri y Constructora Quiero Casa, así como Corporación Mueblera Troncoso, junto con otras empresas que se sumaron a los trabajos, con la donación de viviendas, material de construcción, elaboración de dictámenes, entre otros.

ShareThis