Inicio

Serán “hermanos”, la Álvaro Obregón y el municipio de Paracho, Michoacán

hermanos Álvaro Obregón municipio Paracho Michoacán 2012 cantoya

Con la finalidad de estrechar lazos de amistad y refrendar intercambios culturales, turísticos, sociales, económicos y educativos, la delegación Álvaro Obregón y el municipio de Paracho, Michoacán, firmarán el Hermanamiento de Pueblos, Paracho Michoacán y Santa Rosa Xochiac.

Posteriormente, realizarán el Primer Encuentro de Globos de Cantoya, en la Plaza San Jacinto en San Ángel, el próximo viernes, sábado y domingo, informó Erick Reyes León, jefe delegacional en Álvaro Obregón, en conferencia, la destacar la importancia de la firma de este “hermanamiento”, que tiene el propósito de promover de manera recíproca, diversas manifestaciones.

Explicó que en el evento, artesanos de estos dos pueblos legendarios, expondrán sus obras típicas como el palofierro, Shimos (Judas), papalotes, tapetes y floricultura diversa de Santa Rosa Xochiac, así como instrumentos de cuerda de la región purépecha como laúdes, guitarras, chelos, violines y contrabajos, además de pan típico y papel picado, provenientes de Paracho.

Asimismo, comentó que aunado a la Expo-Venta Artesanal, se llevarán a cabo diversos eventos y actividades, tanto para niños, jóvenes y adultos; es decir, destacó, para toda la familia, como talleres, exposiciones y exhibiciones, así como la elevación de globos monumentales de cantoya.

Recalcó que este encuentro busca promover la elaboración de globos de papel de china que realizan niños y jóvenes de estos pueblos legendarios, artesanías que son fabricadas con más de dos mil pliegos de papel de china que dan forma a monumentales figuras geométricas.

Por su parte, el presidente municipal de Paracho, Michoacán, Nicolás Zalapa Vargas, comentó que la tradición artesanal de los globos de cantoya es conocida en todo el mundo, gracias al Festival Internacional de Globos de Cantoya que realizan en su municipio, experiencia que en esta ocasión, compartirán con el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

ShareThis