Inicio

Será hasta la próxima semana cuando ALDF vote el mínimo

Manuel Granados Covarrubias (archivo).

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, aseguró que este miércoles serán aprobadas en comisiones las dos iniciativas que sobre el salario mínimo presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pero estimó que el Pleno hará lo mismo la próxima semana.

En improvisadas conferencia, el líder de la VI Legislatura explicó que este miércoles se reunirán las comisiones Presupuesto, Hacienda y del Trabajo en la ALDF, cuyos integrantes votarán la creación de la Unidad de Medida que aplicará para el salario mínimo, así como la desindexación de este monto mínimo, de multas y faltas administrativas.

Una vez votadas en comisiones, aclaró el líder de la ALDF, se llevarán ambas iniciativas ante el Pleno, “espero que sea el próximo martes o jueves, a más tardar”, para que en la sesión ordinaria se aprobada y ambas medidas puedan ser aplicadas en la ciudad.

Detalló que durante la plenaria con su compañeros “de sector y de partido”, ocurrido el jueves pasado, acordaron preparar las iniciativas y presentarlas en comisiones, lo cual harán este miércoles, “aunque he de decirles que esto es resultado de reuniones pasadas, por lo que acordamos aprobar la desvinculación del salario en las leyes y establecer la nueva unidad de medida”, dijo.

Ambas iniciativas forman parte de la propuesta del jefe de Gobierno capitalino, para aumentar el salario mínimo y establecer una nueva unidad que permita desvincularlo de multas y faltas administrativas que se aplican actualmente en la Ciudad de México.

Además, la ALDF recibió otra iniciativa del Ejecutivo local, para crear el Fondo de apoyo para la impartición de justicia laboral en el Distrito Federal, que permitirá, a partir de mayores controles en el uso y administración de los depósitos ofrecidos en garantía dentro de los procesos que se desarrollan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), generar mayores recursos para el mismo órgano jurisdiccional laboral.

De igual forma, reveló que su partido acordó la conveniencia de dejar pendiente la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF (Coipedf), debido a la disposición constitucional, que prohíbe promulgar reformas a la ley electoral durante un proceso electoral en curso o 90 días antes de su inicio, ya que esta jornada inició el pasado mes de octubre.

ShareThis