Inicio

Para septiembre, Consulta Vecinal en Coyoacán sobre parquímetros

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó para que el próximo mes de septiembre realizará la Consulta Ciudadana,sobre la instalación o no de parquímetros en la delegación Coyoacán, una vez que formalizaron la petición los gobiernos capitalino y delegacional, así como los vecinos de las cinco colonias donde se planea colocar esos aparatos.

Aseguró el organismo que dicha determinación se tomó, como resultado de las mesas de trabajo, que de manera conjunta establecieron el Gobierno capitalino y la jefatura delegacional, donde los vecinos Del Carmen, Santa Catarina, La Concepción, San Lucas y Villa Coyoacán emitieron su opinión, sobre la insistencia de la Seduvi de instalar esos aparatos en esas zonas.

Sin embargo, los habitantes de esas colonias y barrios insisten que no acudirán a emitir su voto, si las autoridades insisten en que esa consulta sea abierta a toda la demarcación y visitantes, dado que ellos son los verdaderamente perjudicados –o, en su caso, beneficiados--, con la instalación de los parquímetros.

“Exigimos que la Consulta Ciudadana sea vinculatoria y sólo en las cinco colonias y barrios donde pretenden colocar esos aparatos. No aceptaremos que gente ajena decida en un lugar donde ni siquiera vive”, reiteró Juan Manuel Contreras, vecino de la colonia Villa Coyoacán.

Aunque el IEDF parece omiso a ese rechazo de los habitantes de esas zonas de Coyoacán, porque, según el organismo, “los vecinos y las autoridades del Gobierno central y delegacional, tienen interés de que se realice esta consulta”.

Aunque el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, reiteró que dicha consulta, se hará sin que interfieran integrantes del Consejo General ni otro servidor del organismo.

“El instituto únicamente asesora en la elaboración de materiales, capacitación de funcionarios, mamparas y orienta a quienes van a estar recibiendo la votación. Es el único alcance que tiene el IEDF. Para la convocatoria, autoridades y vecinos deberán acordar las preguntas con 15 días de anticipación a la fecha de la consulta, para notificar al órgano electoral su decisión”, señaló el funcionario.

Insistió que es impensable que existan complicaciones, ya que, recalcó, “el IEDF no son sus consejeros, sino que está conformado por áreas que tienen años de experiencia, y esto no tiene el más mínimo problema, pues hemos venido organizando varias consultas”, presumió Rodríguez Alonso.

Recalcó que el IEDF ha dejado claro que las autoridades son las que convocarán, y el instituto sólo asesorará y ayudará en la elaboración de la papelería, en capacitar a quienes van a estar como funcionarios, y en prestar las mamparas.

ShareThis