Inicio

Sentencian a abogado a tres años de prisión por denunciar a jueza

Por denunciar penalmente a una juez, el abogado Rubén Mancera Gámez fue sentenciado a tres años de prisión y a pagar una multa de 3 mil 238 pesos.

El Tribunal Superior de Justicia del DF fue quien informó la sentencia que emitió el Juez 11 Penal de Delitos no graves, Manuel Rangel Preciado.

El impartidor de justicia consideró que Mancera Gámez había actuado con dolor al denunciar a la Juez Segunda de lo Civil,María Magdalena Malpica Cervantes.

Y es que el litigante se presentó ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia del DF para establecer que la jueza Malpica Cervantes había incurrido en irregularidades en un proceso civil del que formaba parte.

"Adujo ante el Ministerio Público que la juzgadora había dictado sentencia incidental cuando aún estaba pendiente de resolverse un recurso de apelación, además de que no había sido notificado debidamente.

"El Ministerio Público, quien indagó en autos del expediente respectivo, determinó el no ejercicio de la acción penal contra la impartidora de justicia, por lo que ésta procedió a contrademandar por falsedad ante autoridad", destacó el TSJDF.

Una vez que fue integrado el expediente el ministerio público pidió al juez girar orden de presentación contra el abogado, quien a los pocos días tuvo que enfrentar formalmente el juicio.

El litigante no pisará la cárcel debido a que la sentencia no rebasa los cinco años de prisión, por lo que será suficiente la exhibición de una fianza para el continuar en libertad.

La Juez María Magdalena Malpica se ha especializado en dar continuación a procesos civiles según la ley de extinción de dominio vigente en la ciudad de México.

ShareThis