Inicio

En el Senado avalan la reelección de asambleístas y jefes delegacionales

En el Senado de la República aprobaron las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en el que se avala la reelección de los asambleístas y de los jefes delegacionales, así como también se elimina la “cláusula de gobernabilidad” en el poder legislativo local.

Ahora toca el turno a los diputados federales de revisar el documento que les envió la cámara alta y aprobarlo, para que surtan efecto tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación de estas reformas ajustan la legislación del DF con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con la Ley General de Partidos Políticos.
En el documento también se reconoce el derecho de los capitalinos a presentar iniciativas de Ley ante la Asamblea Legislativa, a votar en las consultas populares y a participar en los demás mecanismos que prevean las leyes locales.

El Estatuto de Gobierno también reconoce las candidaturas independientes, modifican las fechas de las jornadas comiciales y eliminan la llamada “cláusula de gobernabilidad”, que antes permitía a los partidos políticos alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa si obtenían el mayor número de constancias de mayoría y por lo menos el 30% de la votación en el DF. Además de eso, se busca garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.

ShareThis