Inicio

Se une CDMX a promoción de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Como parte del inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna: ¡Un triunfo para toda la vida!, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), se sumó a las acciones encaminadas a fortalecer la promoción sobre los beneficios de la lactancia materna en la Ciudad de México.

 En el Hospital Materno Infantil Inguarán, Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, dijo que el propósito es fortalecer las acciones encaminadas a la promoción de los beneficios de amamantar desde la primera hora de vida y exclusivamente durante los primeros 6 meses.

 “La lactancia reduce la mortalidad infantil y disminuye el desarrollo de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias en los primeros meses de vida, y más adelante la posibilidad de desarrollar obesidad, sobrepeso, así como otras enfermedades serias”, indicó. 

En representación de Armando Ahued, titular de la Sedesa, sostuvo que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en las grandes ciudades de nuestro país la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, disminuyó 35 por ciento, por ello el compromiso es invitar a la participación de la sociedad a conocer su importancia.

 Señaló que como parte de la campaña que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la CDMX “Infórmate y decide”, se ha fortalecido en la red hospitalaria local las pláticas informativas a madres embarazadas sobre sus beneficios. 

Afirmó que como parte de estas acciones se reforzará la capacitación al personal de salud para que puedan mostrar a las madres la manera adecuada de amamantar, así como las actividades de información desde las consultas prenatales. 

Abundó que además de la instalación de lactarios en las dependencias del Gobierno capitalino para la extracción y conservación de la leche materna, así como la creación de dos bancos de leche materna en hospitales generales, se trabaja en la certificación de las Unidades Materno Infantil de la Sedesa para ser parte del programa Federal “Hospital Amigo del niño y de la madre”. 

 “Actualmente contamos con cuatro unidades certificadas, pero estamos trabajando para que gradualmente durante lo que resta de este año y en 2015 estén certificadas el total de nuestras unidades”, agregó.

 En su intervención, Fabiola López Oliva, adscrita a la Subdirección de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad de la Secretaría de Salud federal, hizo un reconocimiento a las líneas de acción que se están ejerciendo en la CDMX y que se suman a la estrategia nacional de fortalecer la lactancia materna, a través de la creación de lactarios, bancos de leche y capacitación continua al personal de salud, lo cual beneficiará a niños y madres. 

Añadió que estas acciones coadyuvan a disminuir la mortalidad neonatal, uno de los cuarto Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), a nivel internacional.

 Estuvieron presentes Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal; y Carmen Canchola Sotelo, directora del Hospital Materno Infantil Inguarán.

ShareThis