Inicio

Se realiza con éxito la Jornada Internacional por el Derecho al Buentrato en CDHDF

En un ambiente de alegría, respeto y gran participación, se realizó con éxito la Jornada Internacional por el Derecho al Buentrato, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A través de una conferencia magistral, talleres y mesas de trabajo realizadas en el Salón Digna Ochoa de este Organismo, niñas, niños, jóvenes, responsables de crianza, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como representantes de instituciones públicas, reflexionaron sobre la importancia de los derechos de la infancia y la juventud.

Después de casi cinco horas de actividades, niñas, niños y jóvenes expusieron las conclusiones del encuentro. Katerine y Gabriela, a nombre de la niñez participante, señalaron lo que necesitan de las autoridades para que su Derecho al Buentrato sea atendido y respetado.

Jugar en las calles sin miedo; apoyar la cultura; acceder gratuitamente a museos, talleres y cursos de arte; dar paso real a la información haciendo más cosas públicas; respetar la libertad de expresión y la sana convivencia; brindar clases de baile, música y otros deportes, además del futbol; así como contar con más áreas verdes en las colonias y parques, fueron parte de sus peticiones.

Isaac, en representación de las y los jóvenes, indicó que es necesaria una educación pública donde participen las y los alumnos en la toma de decisiones junto con las autoridades; hacer un uso adecuado del presupuesto; pero sobre todo un sistema educativo que no reprima al estudiante.

Sobre el tema de la salud, Isaac explicó que se requiere garantizar la integridad física y la salud a partir de un trato digno y gratuito; servicios médicos rápidos y eficaces; atender las emergencias inmediatamente en las escuelas, entre otros aspectos.

En materia de seguridad, dijo que se necesitan policías honestos y preparados para servir a la ciudadanía; erradicar los abusos y la corrupción; evitar la violencia y reconocer a las buenas autoridades.

Por su parte, la Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF, enfatizó que la razón de ser de las instituciones son las niñas, niños y jóvenes porque son la esencia de la sociedad.

Subrayó que el problema de la violencia contra niñas, niños y jóvenes es uno de los lastres que vulneran gravemente sus derechos humanos.

Por este motivo, exhortó al Estado mexicano, y particularmente al Gobierno del Distrito Federal, a adelantar acciones para garantizar el Derecho al Buentrato, a la integridad física y psicológica y a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que para ello será necesario establecer medidas legislativas, administrativas, educativas, de vigilancia y supervisión para erradicar toda forma de abuso físico o psicológico, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, castigo físico, tratos crueles o degradantes en todos los ámbitos donde se encuentren niñas, niños y adolescentes.

Agradeció las propuestas y mensajes de participantes en esta Jornada Internacional, porque serán fundamentales para que las instituciones se articulen y conjuntamente elaboren estrategias de acción en este tema.

En las conclusiones también participaron Mónica Angélica Ávila Torres, Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF); Felipe Bonilla Castillo, Director de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Alberto Raúl López García, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como Aida Marín Acuapan; Directora Ejecutiva de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF.

Cabe destacar que la especialista en psicología y fundadora de la Terapia de Reencuentro, Fina Sanz Ramón, dictó la conferencia magistral “Del Maltrato al Buentrato. Proyectos de amor para construir relaciones de paz”.

Explicó que el maltrato es una palabra y acciones por todos conocida, pero es uno de los polos de un mismo eje, con el buentrato: “Son dos modelos de relación humana y de concepción del mundo y de nosotros mismos. Habitualmente conocemos el modelo de maltrato, el normalizado, el que hemos aprendido y el que reproducimos”.

Las instituciones que participaron en la Jornada Internacional por el Derecho al Buentrato son: Fundación Terapia de Reencuentro, Valencia-España; Escuela Primaria Manuel González Flores, (Iztapalapa); la Facultad de Psicología, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Red por la Infancia y Adolescencia (RIA); el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Consultoría Sacbé, la Fundación Clemades Cuenta Conmigo (México-Cuba); Oikos Centro Integral, A.C.; el Grupo Interdisciplinario de Sexualidad, A.C.; y la Red Conecuitlani “Yo protejo a los niños”.

ShareThis