Inicio

Se pronuncian niñas de CDMX por una vida sin violencia, con igualdad y justicia: Sedeso

Las niñas queremos vivir con amor y buen trato; queremos dejar de ser discriminadas; queremos sentirnos felices y orgullosas, vivir sin violencia, con igualdad y justicia; que se respete nuestra dignidad y derechos; así se expresaron las menores de la Red de Niñas y Niños del Distrito Federal por la Igualdad y contra el Maltrato, conformada por hijas e hijos de las mujeres que son atendidas en las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

En el contexto del Día Internacional de la Niña, presentaron diversas propuestas para alcanzar el objetivo de lograr una vida sin violencia ni discriminación en todos los espacios públicos y ámbitos de su vida, como el familiar, escolar y en su comunidad.

En un evento organizado por la Dirección de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), comentó que es una instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, trabajar en beneficio de este sector de la población y velar por el cumplimiento y ejercicio de sus derechos.

Escuchó los planteamientos de las niñas, que exhortaron hacer obligatorio dar preferencia en los asientos del transporte público a mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con niños y personas con discapacidad, pero también que se forme un cuerpo de vigilancia integrado por mujeres para garantizar que esto se cumpla, y que haya un sistema de cámaras de vigilancia en las unidades de transporte público, así como en calles para salvaguardar su seguridad.

También consideraron necesario que se instalen centros de ayuda y atención a niñas; que se realicen eventos deportivos con equipos mixtos de forma obligatoria; que se hagan campañas de sensibilización y prevención de la violencia, así como de igualdad entre hombres y mujeres.

Las niñas de entre 8 y 17 años de edad subrayaron que es muy importante que se sancione a las personas que las discriminan o violentan, con multas o hasta con cárcel.

En el ámbito escolar, manifestaron la necesidad de que las autoridades educativas, como directoras y directores y personal docente, reciban capacitación sobre el trato igualitario que deben dar a niñas y niños para que ambos tengan las mismas oportunidades.

Lo mismo ocurre en el terreno familiar, por lo que demandaron hacer campañas y talleres para madres y padres para inculcarles el respeto que deben tener por sus hijas y el derecho a recibir un trato de igualdad respecto a los varones.

La titular de la Sedeso dijo que se continuará trabajando en la CDMX por erradicar todas las formas de discriminación contra las niñas y se reforzarán los programas que consideren sus necesidades, a fin de que tengan iguales oportunidades de educación, salud, alimentación, diversión y acceso a la cultura en entornos sin violencia.

Por su parte, Adriana Contreras Vera, titular de la DGIDS, explicó que el “Día Internacional de la Niña” fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de reconocer los derechos y visibilizar las desigualdades de género que siguen existiendo; subrayando las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las niñas en todo el mundo.

Indicó que este año la ONU considera fundamental el empoderamiento de las niñas y las adolescentes y la inversión en ellas para lograr el crecimiento económico y todos los objetivos de desarrollo del milenio, incluida la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como la participación significativa en las decisiones que les afectan.

Señaló que desde la Sedeso se abordan las problemáticas de las niñas con responsabilidad y se trabaja en la construcción de entornos de igualdad, retomando los preceptos internacionales para alcanzar un trato justo para las niñas.

ShareThis