Inicio

Se presenta en la CDHDF el Catálogo de Derechos Humanos Laborales

La elaboración institucional del Catálogo de Derechos Humanos Laborales -que se presentó hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)- forma parte de la construcción técnica de una metodología especializada para la investigación, documentación y análisis de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Así lo señaló la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, quien destacó que los Derechos Humanos Laborales son y serán un eje en construcción como referente de las mejores prácticas internacionales en beneficio de las personas que trabajan en el Distrito Federal.

La presentación del Catálogo de Derechos Humanos Laborales, se realizó en el Salón Digna Ochoa y contó con la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Patricia Mercado; del Diputado Jorge Gaviño, quien encabeza la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF y el doctor Alfonso Bouzas Ortiz, Premio Universidad Nacional a la Investigación e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas; así como la Quinta Visitadora de la CDHDF, Claudia Patricia Juan Pineda.

“Con claridad, con prudencia, de manera estratégica e inteligente, en articulación, lo que agradecemos en esta simbólica presentación, donde acuden las autoridades, la sociedad civil, la Asamblea y actores estratégicos, estaremos dando seguimiento y les tomamos la palabra en la construcción de medidas preventivas, de diálogo y de articulación, siempre bajo el enfoque de derechos humanos”, expresó la Presidenta de la CDHDF.

La Doctora Gómez Gallardo mencionó que el Catálogo se ha venido adecuando a la realidad de las violaciones a los derechos humanos de nuestra ciudad y a los avances en la protección de los derechos fundamentales a nivel internacional, procurando en todo momento asegurar de la mejor manera los derechos de todas las personas que habitan y transitan por el Distrito Federal.

Explicó que el documento es producto de la experiencia de las y los Visitadores, de las Recomendaciones de Organismos Internacionales, de los propios comentarios recibidos de las autoridades, de la doctrina y la jurisprudencia, con lo que se espera fortalecer el trabajo de la Quinta Visitaduría y brindar mayor claridad con relación a los hechos, omisiones, acciones y disposiciones de la autoridad que resulten violatorias de los derechos o subderechos enmarcados como laborales desde la perspectiva internacional de los derechos humanos.

Añadió que este instrumento permitirá además de una mejor calificación de las agresiones en el trabajo, sistematizarlas e identificar con mayor precisión los patrones de violación a derechos humanos de las autoridades responsables y el perfil de víctimas, además de establecer adecuadas medidas de reparación y de no repetición de casos.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo del gobierno capitalino, Patricia Mercado, manifestó que este Catálogo propicia la identificación de casos específicos de violaciones a trabajadores ya sea por actos u omisiones de tipo administrativo de autoridades o servidores públicos en el rubro laboral.

Proteger, garantizar, promover y ampliar el acceso al trabajo digno y decente es una tarea que debemos consolidar de manera tripartita gobierno, representación patronal y sindicatos, añadió la funcionaria.

Antes, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, expresó que este documento sin duda será un referente a nivel nacional de lo que se hace en la Ciudad de México en materia de protección a los derechos humanos en el ámbito laboral, atendiendo la Reforma Constitucional del 2011 que obliga a cumplir con normatividades y legislaciones internacionales.

Con esto se busca que la capital del país se ponga a la vanguardia en materia laboral y que el trabajador recobre la confianza en las instituciones, añadió.

El Diputado Jorge Gaviño Ambriz, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la ALDF, destacó que este documento será fundamental para reforzar la calidad de atención y respuesta a las violaciones a los derechos laborales con las facultades que se otorgan ahora a las Comisiones de Derechos Humanos a partir de la Reforma de 2011.

La Quinta Visitadora de la CDHDF, Claudia Patricia Juan Pineda explicó que desde enero de 2012 opera esta Visitaduría que investiga quejas, denuncias y presuntas violaciones a los derechos humanos laborales.

Reconoció la reticencia por parte de algunas instituciones de gobierno, lo que gestó la necesidad de verificar, revisar, analizar y construir un nuevo Catálogo de Derechos Humanos Laborales donde el referente es el trabajo digno y decente.

Finalmente el investigador de la UNAM, Alonso Bouzas Ortiz, dijo que estamos viviendo uno de los escenarios más importantes del año por el debate del salario mínimo, “debate que saca a discusión el Doctor Mancera, que la sociedad lo retoma en un excelente foro organizado por diversas instituciones y yo pienso que este tema ya no se asfixia, ya no se le tapa”.

En cuanto al ámbito laboral, insistió en la necesidad de que se garantice el voto universal, directo y secreto en los sindicatos para que decidan libremente; que se profesionalicen los funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y de que “entiendan que la Quinta Visitaduría existe y tiene un trabajo muy importante que realizar”.

ShareThis