Inicio

Se posterga la entrada en vigor de juicios orales para adolescentes: TSJDF

El sistema de justicia oral para adolescentes tendrá que esperar. Lo que entraría en vigor en octubre tuvo que ser pospuesto debido a que el Gobierno del DF no tuvo el dinero necesario para construir el edificio para albergar a los nuevos juzgados y salas penales.

El proyecto económico elaborado por el Tribunal Superior de Justicia capitalino indica que se requieren entre 500 y 600 millones de pesos para habilitar las instalaciones en la calle de Petén y Obrero Mundial en la colonia Narvate.

El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, informó que fue necesario pedir una prórroga a la Asamblea Legislativa local debido a que era imposible dar entrada a los nuevos juicios orales en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal.

“Pedimos la prórroga porque no tuvimos los edificios adecuados. Entonces la entrada en vigor se va a posponer. Tenemos que hacer el cálculo de ver si nos van a dar el dinero, de dónde va a salir para construir las salas adecuadas para eso.

“Mientras no tengamos los espacios, (porque) nosotros aquí en el Tribunal estamos preparados para la entrada en vigor del tema de la oralidad en materia de adolescentes. Lo que no tenemos son edificios”, dijo.

El funcionario sostuvo que será la Secretaría de Obras la encargada de definir el día en que comenzará la construcción de las instalaciones que deberán estar interconectadas con la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, además de tener espacios para juzgados, salas orales, defensoría de oficio y ministerio público.

“Nosotros estimamos que el edificio va a costar entre 500 y 600 millones de pesos. El jefe de gobierno nos dijo que ya tiene todo el esquema financiero para poderlo resolver. Tendrá que ser la Secretaría de Obras Públicas la que nos debe decir cuándo lo van a construir, cuándo lo van a terminar.

“Lo que sí les digo es que ya el año que entra tiene que estar oralizado todo el tema de los adolescentes. Así tengamos que resolver entre costales de cemento y montículos de grava y arena, vamos a meternos ya. Ese edificio tiene que estar listo para el año que entra”, reiteró.

ShareThis