Inicio

Se incorporan al mercado laboral a personas con discapacidd con acciones precisas en CDMX

Acciones precisas y contundentes permiten incorporar al campo laboral a personas con discapacidad, y con ello se impacta tanto en su calidad de vida, como al incremento de la productividad y la competitividad de la capital del país, afirmó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, al participar en la puesta en marcha de la Segunda Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores en Iztapalapa.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado, dijo que con este tipo de ferias se busca que las personas con discapacidad y adultos mayores tengan una oportunidad de tener un empleo digno.

Subrayó que en lo que va del año se han atendido a más de 400 adultos mayores que se han beneficiado con el programa de ocupación temporal.

Resaltó que en la delegación Iztapalapa se han otorgado 60 Seguros de Desempleo a personas adultas mayores, siendo esta demarcación donde se han entregado el mayor número de apoyos.

Martínez Pacheco añadió que la inclusión al mercado laboral de las personas con discapacidad requiere de sinergias que impacten en la educación, equidad de género y accesibilidad.

Actualmente –indicó- como resultado de este esfuerzo interinstitucional entre el DIF CDMX y la STyFE, se han consolidado siete proyectos con los Subprogramas de Compensación a la Ocupación Temporal (SCOT), en los que se han empleado por tiempo determinado a 90 personas con discapacidad, de las cuales tres ya han logrado colocarse en un empleo formal y las demás fueron convocadas a participar en esta segunda Feria.

Sostuvo que se han consolidado cinco proyectos de capacitación para el autoempleo, donde 125 personas han adquirido los insumos necesarios para emprender una actividad productiva propia, porque lo que las personas con discapacidad solicitan, es ser incorporados al mercado laboral.

También se trabaja en coordinación con la STyFE en una metodología que permitirá generar un diagnóstico amplio de la situación laboral de las personas con discapacidad en el Distrito Federal y a partir de ello, planear propuestas que permitan ampliar las posibilidades de inclusión laboral, bajo la coordinación de ambas dependencias.

Manifestó que la colaboración continúa, pues se pretende dar seguimiento a los subprogramas, trabajar en una etapa de evaluación de habilidades y aptitudes, emprender la vinculación empresarial y consolidar proyectos para crear unidades productivas para el fomento cooperativo.

Todo esto –agregó- bajo la perspectiva de género y en estrategias centradas en la promoción de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, en aras de fomentar, garantizar y promover los derechos laborales de las personas con discapacidad.

La Segunda Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores se llevó a cabo en la explanada de la delegación Iztapalapa, donde 20 empresas ofrecieron 350 vacantes con salarios que van de los 3 mil a los 12 mil pesos, para ejecutivos de cuenta, auxiliares de almacén, entre otros.

Recordó que a partir de 2007, el DIF CDMX se vinculó con la STyFE, a fin de extender los programas de inclusión laboral de las personas con discapacidad, colaborando interinstitucionalmente mediante los Subprogramas de Capacitación para el Autoempleo y el de Compensación a la Ocupación Temporal.

Señaló que deben protegerse los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones laborales con las demás y en circunstancias de trabajo justas y favorables, y en particular con las mismas oportunidades y remuneración por el trabajo desempeñado.

Al acto asistió el director general del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Fidel Pérez de León; Alejandro Bautista García, delegado federal del Trabajo en el Distrito Federal; Iván Ricardo Pérez Vitela, en representación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México; Susana Torres, en representación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; Irma Yolanda Contreras, representante del jefe delegacional en Iztapalapa; y Francis Irma Pirín Cigarrero, directora general de Desarrollo Social en la misma demarcación.

ShareThis