Inicio

Sanciona IEDF al PRI-DF por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, con una multa correspondiente a mil días de salario mínimo vigente en el DF, equivalente a 64 mil 760 pesos.

Dicha sanción se deriva del incumplimiento del PRI-DF de difundir en su portal de internet información en materia de transparencia y acceso a la información señalada en el artículo 222, fracción XXII, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Con lo anterior, se da cumplimiento a la sentencia del 6 de junio de 2014, con número de clave TEDF-JEL-019/2014, emitida por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en la que se ordenó al IEDF emitir una nueva sentencia haciendo hincapié en la calificación de la gravedad de la infracción, exponiendo los razonamientos suficientes en los que se ponderen las circunstancias atenuantes o agravantes que rodean la conducta infractora y reexaminando aquellos aspectos que no fueron debidamente estudiados.

Durante el análisis del proyecto, la consejera electoral Mariana Calderón Aramburu manifestó su desacuerdo en el sentido de la resolución al argumentar que si la falta se calificó de manera diversa al pasar de “particularmente grave” a “grave”, se haya impuesto la misma sanción. Pugnó por hacer uso de la facultad de arbitrio que tiene el Instituto como autoridad administrativa para hacer una correcta graduación de las multas.

Por su parte, el consejero electoral Juan Carlos Sánchez León consideró que la resolución daba cumplimiento a la sentencia del máximo tribunal electoral local con las limitantes y complejidades del caso.

En otro punto, el Consejo General del IEDF presentó el informe respecto del trámite que se dará a la propuesta técnica de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Normatividad del IEDF, consejero electoral Gustavo Figueroa Cuevas, señaló que el órgano electoral capitalino trabajó desde hace meses en las propuestas de modificación al Estatuto y Código electorales.

Recordó que anteriormente ya se había mencionado que alrededor de un 60 por ciento de artículos del Código iban a sufrir modificaciones.

Añadió que el día de ayer, la propuesta de modificación al Código fue enviada a la ALDF por la propia Consejera Presidenta del IEDF y sólo unas horas después dicho documento fue entregado a la representación de los partidos políticos ante el Consejo General.

Por su parte, el consejero electoral Mauricio Rodríguez Alonso dijo que fueron cerca de 260 artículos del Código los que se plantea modificar, derogar y/o crear en temas como geografía electoral, fiscalización y candidaturas comunes, entre otros, para tratar de armonizar las nuevas facultades del IEDF.

ShareThis