Inicio

‘Saldo Blanco’ en Fiesta Patria de las 16 delegaciones políticas

Las 16 delegaciones políticas reportaron “saldo blanco” durante los festejos del 204 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia, a cuya celebración asistieron cerca de 1.5 millones de capitalinos y vecinos de la zona conurbada del Estado de México, quienes pudieron bailar salsa, cumbia, mambo y otros ritmos interpretados por grupos y solistas de nivel internacional.

En algunas delegaciones, como en Coyoacán, el festejo inició desde las 10:00 horas del pasado lunes, pero en la mayoría de las demarcaciones la fiesta se prolongó cuando casi aparecían los primeros rayos de un tímido sol del martes, que parecía invitar a los vecinos continuar la algarabía.

Pese a ello, la administración de esas jurisdicciones no reportaron incidentes graves, “gracias al apoyo que nos brindó la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y al ‘cordón’ de seguridad que establecimos previo al inicio de la festividad”, comentaron los delegados de Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco una vez que dieron “El Grito”.

Álvaro Obregón reportó una afluencia de 24 mil personas en distintos puntos de la demarcación, donde ofreció un espectáculo de fuegos artificiales, así como un amplio elenco artístico, que cerró el cantante salsero Dany Daniel y la Orquesta Los Típicos de la Salsa.

Mientras que Azcapotzalco, en medio de una cascada de luces multicolores iluminó la explanada delegacional, donde el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, ofreció a los más de cinco mil asistentes la actuación de los grupos Cañaveral y La Charanga Habanera.

En tanto, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, literalmente se dividió, porque primero estuvo en el Ángel de la Independencia, con el festejo del 75 Aniversario de su partido, el PAN, para luego trasladarse a la sede delegacional de División del Norte y Municipio Libre, para dar “El Grito” ante cerca de 12 mil visitantes y vecinos, quienes bailaron y cantaron con el Grupo Moderatto.

No ocurrió así en la delegación Cuajimalpa, donde su titular, Adrián Rubalcava Suárez, se dio el lujo de agasajar al presidente del PRI-DF, Mauricio López, con quien encabezó el Grito de Independencia ante más de 25 mil personas, así como más de 10 mil que acudieron a los pueblos de San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa, para bailar con los Cardenales de Nuevo León, Banda Pequeños Musical, Fernando Allende, Limite, Horacio Palencia, Diego Herrera, Miguel Galindo, La Mancornadora y Rayito Colombiano, entre otros.

A su vez, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, encabezó el Grito, para luego dar paso los acordes musicales del grupo “La Lupita”, pero quien se llevó los mayores aplausos fue Celso Piña, quien a ritmo de cumbia puso el ambiente e hizo bailar a los asistentes, seguido de Óscar de León, y ya por la madrugada completó el elenco “Zona Rika” y “La Apuesta".

Mientras que en Iztapalapa, el jefe delegacional Jesús Valencia Guzmán, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia ante más de 80 mil personas, quienes en la explanada del Jardín Cuitláhuac escucharon la voz del tenor mexicano, Fernando de la Mora, interactuando con orquesta sinfónica, para posteriormente llegar los “Ángeles Azules”.

DESFILES.- Posteriormente, sin dejar que les llegara la “cruda” los vecinos de las delegaciones políticas delegaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco, entre otras, presenciaron los desfiles para conmemorar 204 años del inicio de la Independencia de México, sin que se reportaran incidentes.

En Azcapotzalco, más de 12 mil personas participaron en el evento con carros alegóricos, rescatistas, bomberos, escuelas de baile, grupos adultos mayores, hubo tablas gimnásticas, entre otras exhibiciones.

Mientras que en Cuajimalpa, más de nueve mil personas acudieron al centro de esa demarcación para presenciar el desfile, en el cual participaron 17 contingentes, integrado por Bomberos, Policía Federal, Asociación de Charros, diversos grupos de escuelas públicas y privadas de nivel básico, así como adultos mayores y funcionarios delegacionales.

A su vez, en el primer cuadro de Milpa Alta, unas ocho mil personas conformaron la celebración, en la cual participaron estudiantes de escuelas, Cendis, caballerangos de la Cabalgata Zapatista y funcionarios delegacionales.

Lo mismo ocurrió en Xochimilco, donde el desfile cívico-deportivo que salió del deportivo y llegó al centro de la delegación, reportó “salado blanco”.

ShareThis