Inicio

Salario mínimo busca combatir informalidad: ALDF y STyFE

Patricia Mercado Castro (Archivo).

El incremento al salario mínimo, no sólo combatirá el comercio informal en la Ciudad de México, también lo hará con las outsourcing, erradicará el trabajo infantil e instrumentará una política laboral integral que incluya a los jóvenes, entre otros beneficios, destacó la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado Castro, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, al comparecer como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores de Miguel Ángel Mancera.

Durante los posicionamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) y presidente de dicha Comisión, Jorge Gaviño Ambriz, coincidió con la encargada de la política laboral del Gobierno capitalino, por implementar una política agresiva de fomento al empleo, que sirva de motor para dar la batalla a la inseguridad y proteger a los trabajadores subempleados ante el outsourcing.

Por ello, reconoció los esfuerzos que realiza el GDF para apoyar a los desempleados con el otorgamiento de becas, fomentar el autoempleo y la capacitación. Además, planteó la necesidad de implementar acciones legislativas para erradicar el trabajo infantil.

Sin embargo, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Oscar Octavio Moguel Ballado, denunció que pese esos esfuerzos del Gobierno capitalino, “el problema laboral no se ha resuelto, porque continúa la desigualdad social, por lo que las reformas laborales aprobadas recientemente son completamente regresivas”, dijo.

En su oportunidad, la diputada del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas, se pronunció por incrementar el salario mínimo, siempre y cuando se dé en los causes legales de las instituciones responsables del tema, por lo que criticó la falta de eficacia de los programas laborales y calificó la aplicación del seguro de desempleo como poco transparente.

Cuestionó a Mercado Castro sobre el apoyo a servidores públicos para atender y cuidar a sus hijos pequeños, así como las acciones para evitar que dependencias del gobierno violenten la ley, al permitir que empresas presten sus servicios para atender menores de edad, además de exigir información sobre la cantidad exacta de trabajadores que serán basificados por el GDF.

En su turno, el diputado del PAN, Andrés Sánchez Miranda, indicó que de los principales pendientes en materia laboral, se debe erradicar el trabajo infantil, la explotación de personas discapacitadas y los “vagoneros” del Metro.

Por ello, consideró necesario reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, para evitar que las madres trabajadoras se vayan al sector informal a causa de la falta de oportunidades similares a las de los hombres.

Adelantó que presentará una iniciativa para proponer que las guarderías infantiles puedan ser deducibles de impuestos, de tal forma que no se afecte a los empresarios y se beneficie la economía de las trabajadoras.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, felicitó el trabajo de Mercado Castro por generar políticas públicas con base en la persona y de impulsar condiciones de desarrollo y de vida de los capitalinos. Además, celebró la propuesta de aumentar el salario mínimo y su lucha en materia de equidad de género en las condiciones laborales.

En respuesta, la funcionaria aseguró que la capital genera el mayor número de empleos formales con seguridad social. Prueba de ello, dijo, es que en los últimos 12 meses se crearon más de 120 mil empleos.

Aclaró que el desempleo de 6.8 por ciento que existe en la ciudad, “se explica porque aquí laboran 1.3 millones de personas procedentes de otras entidades, donde los salarios son menores, además de que es necesario trabajar al doble o al triple para aumentar las ofertas de empleo, las inversiones, las acciones de vinculación y la capacitación laboral”, aseguró.

ShareThis