Inicio

Rompen con NI en ALDF; piden renuncia de Ordoñez

Diputados de la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD en la ALDF, exigen la renuncia de Daniel Ordoñez a la vicecoordinación de la Mesa Directiva, luego de que el pasado pasado él, Esthela Damián Peralta y Efraín Morales López desconocieron el liderazgo de Víctor Hugo Lobo Román.

Luego de rendir protesta como diputados de la VI Legislatura de la ALDF, estos tres integrantes de la tribu NI anunciaron su rompimiento con el grupo de Lobo Román, ex jefe delegacional en Gustavo A Madero y líder de la agrupación Fuerza Democrática.

NI es la segunda corriente en importancia en la Ciudad de México –atrás de Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano--, y la primera a nivel nacional, pero aunque llegó con 10 diputados a la ALDF, por lo menos tres de ellos marcaron su distancia.

Sin embargo, para nadie resultó extraño que Ordoñez-Damián-Morales su proceder para desconocer a Lobo Román como interlocutor en las negociaciones de recursos, espacios y toma de decisiones, dado que desde antes de la jornada electoral mostraron su diferencia con NI.

En una carta enviada al coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, y a la vicepresidenta, Ariadna Montiel, los diputados Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, advirtieron que desde ese momento Lobo Román no los representaría, por lo que demandaron reconocimiento con peso propio.

“Solicitamos que se nos dé trato proporcional y equitativo en la distribución de espacios, recursos y toma de decisiones", asentaron en la misiva, donde plantearon su integración al "bloque progresista encabezado por el diputado Granados", ex secretario particular del próximo jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Por eso, planteó Damián Peralta, se propuso a Morales López --de los tres que marcaron su deslinde--, como integrante de la Comisión de Gobierno a la que pertenece Lobo Román; es decir, el propósito de la acción es restarle fuerza a NI dentro de la VI Legislatura de la ALDF.

Ante ello, NI destacó que Ordoñez “debe renunciar” a la vicecoordinación del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles, “dado que el nombramiento fue por el apoyo de Nueva Izquierda y no por méritos personales”.

Acusaron que los tres diputados, “antepusieron sus intereses políticos personales a los intereses generales que buscan una mejor tarea legislativa en beneficio de los capitalinos”, señalaron los siete integrantes de la NI.

Aseguraron que también "violaron los acuerdos establecidos en la correlación de las fuerzas internas del PRD en la ALDF; demostraron su falta de respeto al quehacer legislativo y, sin tener una fuerza territorial que los respalde, pretenden imponerse por encima de quienes ocupan curules para trabajar en beneficio de la ciudad”, enfatizaron los legisladores.

Además, los siete legisladores de NI reiteraron el reconocimiento a Lobo Román, y aseguraron estar comprometidos a trabajar con responsabilidad para legislar en beneficio de los sectores marginados y elevar la calidad de vida de los capitalino

Pero estas diferencias no son propias de los perredistas, pues en el grupo parlamentario del PRI también se cuecen habas, pues aún no se define al líder de la bancada, cargo que disputan María de los Ángeles Moreno y Tonatiuh González Case, cercano al líder del Movimiento Territorial de ese partido, Cuauhtémoc Gutiérrez.

El resto de los partidos no tienen problemas aparentemente, aunque se prevé que una ve iniciados los trabajos legislativos, varios de los diputados renunciarán a su partido para sumarse al PRD, quien sigue en las negociaciones para obtener la mayoría absoluta que les arrebató el TEPJF.

ShareThis