Inicio

Rinden protesta el consejero presidente y los consejeros electorales del IEDF

En sesión extraordinaria, Mario Velázquez Miranda, rindió protesta hoy como consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), conforme al acuerdo del Instituto Nacional Electoral, aprobado el pasado 30 de septiembre, y declaró formalmente instalado al Consejo General del órgano electoral de la capital del país.

Posteriormente, el consejero presidente tomó la protesta de ley a los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez, Carlos Ángel González Martínez y Pablo César Lezama Barreda, también designados por el INE.

El consejero presidente afirmó que la instalación del Consejo General representa el punto de partida de una nueva etapa en el órgano electoral, “y está en nosotros dar vida a los principios democráticos indispensables para que el IEDF se mantenga como el cauce óptimo para la participación política que desea transformar voluntades en votos, voluntades en mandatos, votos en encargos públicos y mandatos en determinaciones de políticas públicas”.

Al refrendar el compromiso de los consejeros para sacar adelante las tareas pendientes en el Instituto, enfatizó que con su actuar, contribuirán cotidiana y convencidamente a que el método sea siempre la deliberación para el entendimiento, la formación de acuerdos y la adopción de resoluciones apegadas a derecho, a fin de que sea el orden jurídico la vía para el ejercicio de los derechos políticos que este organismo debe custodiar y garantizar.

A su vez, el consejero electoral Carlos Ángel González Martínez aseguró que el Consejo General del IEDF será un órgano colegiado que trabaje en equipo, procese sus diferencias en un marco de pluralidad, tolerancia democrática, inclusión e institucionalidad para ganar los consensos y acuerdos que le den gobernabilidad, cohesión y eficiencia, lo que será un signo fundamental de la nueva etapa en el Instituto.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expresó que los retos no son menores, pues como en toda Latinoamérica, enfrentamos niveles crecientes de desencanto con la política que se traducen en baja participación. En ese sentido, destacó la importancia de ganar credibilidad a través de elecciones impolutas y de que el Instituto tenga la capacidad material de desarrollar sus funciones mediante el uso racional y eficiente de los recursos.

La consejera electoral Olga González Martínez sostuvo que las decisiones que se tomen y las respuestas que se den al seno del IEDF, surgirán dentro de un compromiso ético de discusión cordial y democrática entre sus colegas y con los partidos políticos. Señaló que el órgano electoral es un grupo colegiado blindado de ficciones, con autonomía, pero con la responsabilidad de hacerse transparentes.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda precisó que su presencia y la de sus compañeros en el Instituto, es para trabajar en equipo y lograr acuerdos que lleven a garantizar la celebración de las elecciones conforme a los principios rectores y contribuir a la construcción de una ciudadanía mejor informada que propicie mayor participación en la toma de decisiones colectivas en esta ciudad.

Por su parte, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas mencionó que este día se inaugura en la Ciudad de México una nueva etapa de la vida electoral que consolidará al IEDF como órgano ciudadano encargado de organizar las elecciones y procesos de participación ciudadana en la capital del país, por lo que se requiere una institución con capacidad de reacción inmediata, que actúe de manera decidida, con transparencia y siempre apegada a la legalidad.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar enfatizó que con 15 años de vida, el Instituto es un referente obligado en la construcción de la democracia a nivel nacional. Reconoció el trabajo de su personal, al que invitó a continuar su labor con ahínco para enfrentar el primer desafío de la nueva administración, que es la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015, y de manera simultánea, los preparativos del Proceso Electoral 2014-1015.

En su oportunidad, representantes de los partidos políticos ante el Consejo General externaron su reconocimiento a los consejeros electorales y ofrecieron trabajar coordinadamente para sacar adelante los trabajos en la institución.

A la sesión extraordinaria asistieron también la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Peral Gómez Gallardo; el magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Armando Maitret Hernández; Juan Manuel Lucatero Radillo, representante del Tribunal Electoral del Distrito Federal; y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes.

ShareThis