Inicio

Rinde protesta ante ALDF nuevo magistrado del TCA

Por unanimidad de votos y luego de una ríspida discusión entre los legisladores, el Pleno de la ALDF aprobó el nombramiento de Arturo González Jiménez, como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCA), por lo cual minutos después rindió protesta para asumir el cargo.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado local del PRD, Arturo Santana Alfaro, señaló que los procedimientos de evaluación y estudios establecidos en este grupo de trabajo, buscaron que los aspirantes conjuntaran el conocimiento de derecho, la vocación por el servicio y la experiencia necesaria para el cargo.

Asimismo, dijo que se consideró la necesidad de que los nuevos magistrados cuenten con un compromiso social y humano, a fin de que al momento de dirimir las controversias de carácter administrativo, que se suscitan entre autoridades y particulares, lo hagan de manera imparcial y expedita.

El ahora nuevo magistrado, es licenciado en derecho con mención honorífica, maestro en derecho de amparo, profesor de la UNAM desde hace 24 años y ha impartido cátedra en universidades de Yucatán y Zacatecas.

Además, ha sido amparista y litigante desde 1997 al 2012; autor de libros como: “Apuntes de autoridad general del Estado”, “Comentarios a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”; y publicado artículos sobre el derecho penal a juicio, entre otros trabajos.

Sin embargo, el nuevo magistrado rindió protesta con la esperanza de que no volviera la discusión entre los legisladores, no por su nombramiento, que finalmente fue aprobado, sino debido a que el diputado del MC, Oscar Moguel Ballado, insistía que fuera incluido en la orden del día un pronunciamiento a la Presidencia de la República, para que aclare la propiedad de la “Casa Blanca”, en las Lomas, así como la cancelación de la construcción del Tren México-Querétaro.

Debido a que el presidente de la Mesa Directiva, Jaime Ochoa, ignoraba al diputado, su compañero “de sector y de partido”, Cuauhtémoc Velasco Oliva, desde su curul gritó para exigir fuera escuchada la demanda de Moguel, por lo que fue necesaria la intervención del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, quien finalmente puso orden.

Sin embargo, una vez que volvió la calma y que el Pleno pasó al siguiente punto de la orden del día, que era precisamente la aprobación del nombramiento del nuevo magistrado del TCA, éste temeroso y recorriendo con la mirada todo el recinto parlamentario, rindió protesta.

ShareThis