Inicio




Riesgos sanitarios por el paro, denuncia la UACM

Al cumplirse las 24 horas de paro en el Plantel Del Valle, sin que el grupo opositor decida si lo ampliará, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) negocia con los manifestantes, para que permitan el acceso al personal del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológicas del DF, “pues está en grave riesgo la labor que realizan el Área de Ciencias Genómicas, donde se trabaja con organismos vivos que requieren atención diaria”.

Sin embargo, al cierre de la edición, el grupo estudiantil y de maestros de la autollamada “Asamblea Universitaria”, no decidían si prolongarían el paro o bien acordaban dejar permanentemente una comisión en la puerta de la Rectoría, liberando así el acceso principal de dicho inmueble, con la amenaza de convocar a un paro general en los otros cuatro planteles de la UACM.

Pero mientras decidían esto, al filo del mediodía comenzaron los conatos de enfrentamiento con estudiantes y maestros que exigen el retiro de estos “porros”, dado que quieren tomar sus clases, “pero por unos cuantos están afectando a la mayoría. Que arreglen sus broncas con quien tengan que hacerlo, pero que a nosotros nos dejen trabajar”, pidió gente ajena al conflicto universitario.

Estos mismo inconformes al paro, anunciaron que hoy realizarán una manifestación en estas mismas instalaciones, “para que las autoridades, de una vez por todas, obligue a estos malos estudiantes y maestros a levantar el paro. De lo contrario lo vamos hacer nosotros. Y no nos importa hasta donde pare esto. Pero ya es momento de poner un hasta aquí a este grupo de ‘porros’, que como les retiraron sus privilegios ahora están perjudicando a la mayoría”, comentó Eduardo Rojas, estudiante.

Además, sostuvo la UACM, es que ante la toma del Plantel Del Valle ha comenzado a sumarse gente ajena al conflicto y a la universidad, como es el caso del escritor Paco Taibo II, quien durante la marcha del martes pasado, en un breve discurso se solidarizó con la protesta, a nombre del Movimiento Regeneración Nacional (Morena- Cultura)

Ante ello, esta casa de estudios hizo un llamado al escritor y a toda persona ajena a la institución, a respetar la autonomía, “pues este proceder violenta el reglamento interno, la vida académica, cultural y de investigación de esta universidad”, dijo la institución.

De igual forma, conminó a este grupo radical, que amenaza con prolongar el paro, “a dirimir los conflictos y sus inconformidades a través de los órganos institucionales formal y legalmente establecidos”.

La Rectoría rechazó tajantemente que haya intervenido en el proceso de elección del Consejo Universitario, “toda vez que la organización y la calificación del proceso fue realizada por instancias autónomas, como lo son el Colegio Electoral y el Consejo Electoral, aprobados por unanimidad por el Consejo Universitario saliente”, acción que no aceptan los paristas.

Asimismo, condenó la injerencia en su autonomía en la toma del Plantel Del Valle, por parte de grupos ajenos a esta institución, como colectivos del CCH Naucalpan, el movimiento Okupa GDF, del SME, la Central Unitaria de Trabajadores y la Organización Política del Pueblo y de Morena, entre otros, que fueron convocados por la coordinación ejecutiva del sindicato de esa universidad.

La UACM destacó que este paro, además de afectar las actividades académicas de alrededor de mil 100 estudiantes de cinco licenciaturas y seis posgrados, impide el funcionamiento del Centro de Diagnóstico y Vigilancia Epidemiológica del DF, que opera en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

Los paristas, insisten en demandar la instalación legal, con verificación de quorum y pase de lista, de los consejeros electos por la comunidad al Tercer Consejo Universitario, cuando algunos de sus integrantes cuentan con antecedentes penales, como es el caso de Michel Erick Weiss Montaño, profesor y quien fue desconocido como consejero, cuando se descubrió que estuvo en el reclusorio dos años por el delito de violación a una de sus compañeras.

ShareThis
 #

Los que persiguen se dicen

Los que persiguen se dicen perseguidos y son los que insultan y agreden a la comunidad univeristaria, a los que el SUTUACM no ha logrado comprar con sus $200 al día por cierre de planteles. mas respeto compañeros por los que si queremos estudiar y porque no le dejan su lugar a los que son excluidos de las univerisdades mas de 200 mil al año, a se me olvidaba si dejan su lugar se les acaban sus 200 pesitos que baratos y poquiteros salieron araganes

 
 #

Decía Goebels (ministro de

Decía Goebels (ministro de propaganda nazi) que para que una mentira se convierta en verdad sólo hay que repetirla muchas veces. Desde que Orozco llegó a la UACM ella y sus achichincles repiten la misma cantinela. Todos aquellos universitarios que pensamos diferente a ella, tenemos intereses ocultos ajenos a la universidad, somos guevones, seudo estudiantes, seudo profesores. Lleva más de dos años insultando a la comunidad, acosando a trabajadores. Tiene retenidas ilegalmente las cuotas del sindicato, por lo que lo que dice este anónimo es imposible que pase.
Ya acepténlo, Orozquistas. Son minoría en esta universidad. Las urnas nos dieron la razón. Más del 70% de la unviersidad votó en contra del proyecto de Orozco. Ganamos el CU limpiamente. Pero como no saben perder a la buena, tuvieron que hacer esta cochinada. Entiendo el aferre de Orozco con uñas y dientes, se juega sus negocios que son de mucho dinero y su carrera política, pero los uacemitas que la defienden, ¿qué ganan con insultar y calumniar con argumentos tan tan chafas? Fuimos muy pacientes, pero se acabó. O restituyen la legalidad de las elecciones o iremos tomando uno a uno los planteles de nuestra querida universidad. "Sancho, los perros ladran, eso es señal de que estamos cabalgando".

 
 #

Los órganos institucionales

Los órganos institucionales no están dando respuesta, no tenemos salidas internas. Nos han dejado sin opciones, nadie quiere cerrar planteles pero no han dejado otra solución. Queremos que los de afuera nos miren y miren lo que está pasando, sólo pedimos que investiguen, no que nos crean a ciegas.

 
 #

Pedimos coherencia. No es

Pedimos coherencia. No es posible que se nos impute todo el problema cuando las autoridades no han respetado los causes legales de los que tanto hablan. Cuando violentan la legalidad universitaria y nos acusan a los estudiantes críticos y concientes de ser irracionales. Cuando rectoría no ha respondido a las decisiones colegiadas. Si de verdad se desea una solución dialogen, no acusen y persigan.