Inicio

Reporta SSPDF tres detenciones tras disturbios al término de la marcha

La policía capitalina detuvo a tres personas que presuntamente participaron en los actos vandálicos registrados tras la marcha de este 1 de diciembre del Zócalo al Ángel de la Independencia.

La Secretaría de Gobierno del DF confirmó que se trata de jóvenes que serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia capitalina para que sea el ministerio público el que definan su situación jurídica.

En su cuenta de Twitter, el secretario Héctor Serrano señaló que en la manifestación participaron 7 mil personas que demandaron la aparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, lo que parecía una marcha pacífica fue violentaran pronunció grupo de encapuchados que comenzaron a lanzar piedras a comercios y sucursales bancarias, las cuales trataron de incendiar.

El gobierno capitalino enumeró siete sucursales bancarias y cuatro comercios ubicados sobre el Paseo de la Reforma los que presentaron daños materiales.

"En la marcha realizada esta tarde del Zócalo #CDMX al Ángel participaron alrededor de 7 mil personas y se desarrolló de manera pacífica.

"Al término del mitin en el Ángel, un grupo de personas encapuchadas provocó daños en 7 sucursales bancarias y 4 establecimientos mercantiles.

"Por estos hechos fueron presentados ante el MP a tres personas del sexo masculino, a fin de que se deslinden responsabilidades", se lee en la cuenta @HectorSerranoC.

Y es que para frenar los actos vandálicos sobre Paseo de la Reforma casi al cruce con Insurgentes, elementos del Agrupamiento de Granaderos encapsularon a los manifestantes.

Los encapuchados rompieron los vidrios de bancos y lanzaron bombas molotov que generaron incendios momentáneos, además de restaurantes que tenían abiertas sus puertas.

Ante estos incidentes, centenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF intervinieron para cercar a dos contingentes.

Sin embargo, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes de organizaciones civiles como Marabunta acompañaron a los manifestantes encapsulados formando un cordón humano que limitaba el quehacer de los uniformados.

Los servicios de emergencia confirmaron al menos cinco personas lesionadas por objetos contundentes, sin que se registraran traslados a hospitales.

El operativo policiaco culminó en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro cuando los manifestantes ingresaron en grupos de 40 personas previo acuerdo con las autoridades y los observadores de la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y otros organismos civiles.

ShareThis