Inicio

Renuncia funcionario de CDHDF que metió a anarcos en evento de Mancera

Renunció el funcionario que permitió el ingreso de jóvenes del Movimiento 1DMx al informe anual de la Comisión de Derechos Humanos de DF para increpar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 12 de junio.

David Peña Rodríguez dejó el cargo de Secretario de Vinculación Estratégica de la CDHDF que venía desempeñando desde la llegada de Perla Gómez Gallardo como presidenta del organismo bajo el argumento de que regresará a los trabajos de defensa de los derechos humanos desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El anuncio de la separación lo hizo la ombudsperson a escasas dos semanas del incidente que obligó al Mancera Espinoza a salir por la puerta de atrás al ver que no había condiciones de seguridad para continuar su discurso referente al primer informe de labores de Gómez Gallardo.

"Es una gran pérdida para nuestra institución el no contar con un defensor de derechos humanos de la trayectoria y reconocimiento de David Peña; sin embargo, estoy convencida de que desde la sociedad civil seguirá trabajando por la promoción y el respeto a los derechos humanos”, dijo.

En un comunicado, el organismo recalcó que seguirá marcando la pauta en el respeto a los derechos humanos y "avanzando en la construcción de políticas públicas y de medidas para prevenir, evitar y sancionar todo tipo de violaciones a los derechos humanos".

Peña Rodríguez fue señalado de ser la persona que autorizó el ingreso de los jóvenes, quienes presuntamente habían acordado mantener cordura a pesar de que sus demandas eran en contra de las acciones que el GDF realizó durante la marcha del 1 de diciembre del 2012 tras la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente.

Con ese argumento los acompañó desde la entrada hasta el Salón Digna Ochoa donde se realizaría el evento, los colocó en asientos estratégicos y aunque personal de logística del GDF cuestionó la estancia de los jóvenes, respondió que no había ningún problema.

Sin embargo, cuando apenas comenzaba su discurso el jefe de Gobierno, una mujer subió al estrado para gritar consignas y mostrar una manta en contra de la represión en las marchas. Le siguió el lanzamiento de botellas y bolas de papel que provocaron la salida intempestiva de todos los asistentes.

"Asumí un compromiso institucional al incorporarme al equipo de Perla Gómez desde el primer día de su gestión y como parte de ese compromiso institucional he decido separarme de la Comisión de Derechos Humanos para que no se me use como un medio para atacar o deslegitimar el trabajo comprometido que cientos de personas realizan diariamente en este organismo.

"Seguiré pugnando por el fortalecimiento de esta importante institución, pero si mi presencia en ella es utilizada para atacar la defensa de los derechos humanos, es preferible que le apostemos al trabajo desde la sociedad civil para poder seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por esta ciudad”, dijo el ex funcionario.

ShareThis