Inicio

Con reglas claras, los Food Trucks podrán dar servicio al tiempo que operan de forma segura: Vera

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, presentó este jueves una nueva iniciativa para crear la Ley que Regula el Comercio de Comida Preparada a través de Estructuras Móviles Sobre Ruedas en el Distrito Federal o Food Trucks y que establece los principales lineamientos para la operación de este tipo de comercios.

“Se propone que los vehículos usados como Food Trucks tengan instalado un sistema de posicionamiento GPS que permita determinar su posición; así como un equipamiento básico que consta de un tanque de agua fabricado en acero inoxidable, tuberías de gas que eviten riesgos de fuga; instalación eléctrica propia que permita la iluminación adecuada en el interior y exterior del vehículo; extractor de humo y gases calientes; lava manos; refrigeración para alimentos; área para la preparación de alimentos; contenedores para desperdicios y basura; así como extintores” destaca la iniciativa de la diputada del GPPAN.

Además establece que los camiones de comida no deben exceder los seis metros de largo por dos de ancho y 2.70 metros de altura, con la finalidad de que no obstaculicen el transito vehicular en las calles donde se instalen. Define las responsabilidades tanto para los empresarios como para las autoridades con el fin de evitar los abusos o actos de extorsión para permitirle la operación de este tipo de negocios.

La iniciativa clarifica que la Secretaría de Desarrollo Económico del DF será la encargada de diseñar y ejecutar los programas destinados al fomento, promoción, capacitación, imagen y desarrollo comercial de Food Tucks; los Jefes Delegacionales, estarán encargados de la revisión periódica en materia administrativa y de protección civil en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, así como de expedir los permisos, definir las áreas donde podrán estacionarse y aplicar las sanciones.

Vera Hernández además propone como requisito que los Food Trucks cuenten con una póliza de seguro de responsabilidad civil; que haya una restricción para la operación de estos comercios en parques, espacios culturales, jardines, el primer cuadro del centro de la ciudad, zonas habitacionales, de parquímetros y aquellos otros lugares que determine la Delegación.

“Debido a que se trata de estructuras móviles que se colocan temporalmente en vía pública, la iniciativa busca garantizar la movilidad de los peatones y automóviles por lo que los comerciantes no podrán colocar marquesinas, toldos, rótulos, cajones, canastos, huacales, jaulas, o cualquier objeto que obstaculice el tránsito; así como tampoco podrán adaptar o alterar las vías públicas banquetas, camellones, parquímetros, con corredores, mesas y sillas. Tampoco se les permitirá comercializar bebidas alcohólicas en el interior o exterior de los mismos” destaca el documento.

La iniciativa para crear la Ley que Regula el Comercio de Comida Preparada a través de Estructuras Móviles Sobre Ruedas en el Distrito Federal fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

ShareThis