Inicio

Refuerza Tlalpan jornadas de prevención de inundación por lluvias

Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que se intensificaron las jornadas de limpieza de vialidades y ríos de la demarcación con el fin de prevenir inundaciones y desastres frente a las intensas precipitaciones que se han registrado en los primeros meses de la actual temporada de lluvias.

Señaló que se ha puesto principal atención en la limpieza de los caudales que cruzan la demarcación para la liberar de basura los Ríos Eslava y San Buenaventura, así como en el desazolve de drenaje y limpieza de calles y avenidas principales de la demarcación.

“En estos últimos días se han registrado fuertes lluvias en el centro del país que han afectado algunas zonas de la Delegación, sin embargo, la mayoría de las veces, la inundaciones son provocadas porque las coladeras y los ríos están tapados por la basura que no se deposita en el lugar correcto”, apuntó la Delegada.

Como parte de esta nueva etapa, se reforzaron las acciones preventivas con200 trabajadores que abarcaron mil 500 metros de limpieza profunda en el Río Eslava, en la que se retiraron mas 90 metros cúbicos de escombro y basura.

Para esta labor se utilizaron 12 camiones de volteo con capacidad de 6 metros cúbicos cada uno y una retroexcavadora para cargar los vehículos de carga.

Con esta maquinaria, se realizó la ampliación del lecho del río para darlemayor capacidad de agua y prevenir desbordamientos que afecten a lasviviendas que se encuentran en las inmediaciones del Eslava.

El pasado mes de mayo se realizó una jornada de limpieza en el mismo río, donde fueron retiradas al menos 8.5 toneladas de basura y cascajo que provocaban congestionamiento en la corriente, lo que provocaba un mayor riesgo de desbordamiento y contaminación del agua.

De igual forma, se han desplegado operativos de limpieza en el Río San Buenaventura, ubicado en la zona limítrofe con la delegación Magdalena Contreras, en donde se levantaron cuatro toneladas de desperdicios en un kilómetro de recorrido.

Como parte de las labores de limpieza profunda y mejoramiento urbano emprendidas en esta temporada, en la colonia Mesa los Hornos fueronretiradas 12 toneladas de basura que representaban un gran riesgo de taparlas coladeras.

Respecto a los desazolves, la Jefa Delegacional detalló que se han atendidode manera integral 84 colonias de la demarcación, en la cuales se limpiaron 169 alcantarillas, así como 152 kilómetros lineales de tuberías de desagüe.

En ese sentido, consideró que es importante crear una conciencia en la población, ya que durante los trabajos de mantenimiento al drenaje, se extrajeron más de 2 mil 500 metros cúbicos de lodo y basura que obstruía el paso del agua pluvial.

Maricela Contreras, sostuvo que continuarán trabajando para ofrecer mejores condiciones de vida a los tlalpenses, por lo que reiteró el llamado a la población para no tirar basura en la vía pública y a conservar limpios los espacios recuperados y así sumarse a los esfuerzos en la prevención de inundaciones durante esta temporada de lluvias.

ShareThis