Inicio

Refuerza GDF combate contra la trata de personas

El Gobierno de la Ciudad de México fortalece los esfuerzos para combatir la trata de personas en todas y cada una de sus modalidades y sus riesgos; se trabaja desde la prevención con un programa que atienda a las víctimas y proteja a posibles víctimas, y que además vaya hacia los consumidores, quienes, de una u otra forma, son también parte de la cadena de este delito.

Así lo manifestó la directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Adriana Contreras Vera, al encabezar la Caminata por una vida libre y sin violencia, que cada mes realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, y que en esta ocasión estuvo dedicada al tema “No a la trata de personas”.

En el Parque Ánfora, de la delegación Venustiano Carranza, acompañada por autoridades de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, así como de representantes del Poder Legislativo Federal y Local, y de organizaciones de la sociedad civil, indicó que se pone especial énfasis en la prevención de este delito en las escuelas para hacer conciencia entre las niñas y los niños.

Informó que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 2.5 millones de personas son atrapadas por estas redes criminales y enfatizó que la trata convierte a las personas en objetos de comercialización con distintos fines de explotación como la sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre y extracción de órganos.

Este delito, considerado como la esclavitud moderna, produce más dinero después del narcotráfico y la venta de armas; genera una ganancia mundial de 32 mil millones de dólares anuales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo.

En el evento, que reunió a niñas, niños, jóvenes y mujeres, destacó que cualquier persona puede ser víctima de trata, aunque son las mujeres, las niñas, los niños y las y los adolescentes los que resultan más atractivos para este negocio, por lo que todos debemos estar alertas.

Subrayó que es muy importante que tanto las madres como padres de familia vigilen y cuiden a sus hijos, que les enseñen a no tener contacto con desconocidos ni de manera personal ni a través de las redes sociales.

Señaló que en materia de prevención, la Sedeso, a través de la DGIDS, lleva a cabo pláticas en escuelas públicas, principalmente de educación básica, para que niñas y niños aprendan a identificar este delito, hagan conciencia, puedan detectar a los enganchadores y eviten hacer contacto con desconocidos en las redes sociales.

Además, a través de Red de Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) de las 16 delegaciones políticas, se desarrollan pláticas y talleres en materia de prevención, a fin de sensibilizar a madres, padres, tutores y profesores, sobre la gravedad de este fenómeno.

Simultáneamente, se lleva a cabo el curso de sensibilización y capacitación para el combate a la trata de personas, dirigido a servidoras y servidores públicos que atienden la Red de UAPVIF, para que tengan los elementos básicos de la detección e identificación de las víctimas y posibles víctimas de este delito, así como las medidas de asistencia, atención y protección que deben implementarse de manera inmediata, a mediano y largo plazo.

Hasta el momento más de 75 funcionarias y funcionarios públicos de las UAPVIF se han instruido en esta materia, y continúa llevándose a cabo la preparación de más elementos, particularmente personal jurídico, psicólogos y trabajadores sociales.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, resaltó que en el Distrito Federal se ha trabajado muy fuerte para conseguir una ciudad de libertades, de igualdad, del derecho a decidir y por una ciudad libre de violencia hacia las mujeres.

Sostuvo que en la CDMX se cuenta con una Fiscalía Especializada para la atención a Víctimas de Trata de Personas y que se ha logrado rescatar a cientos de mujeres que estaban atrapadas por este tipo de delincuentes.

A su vez, la directora de Psicología del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Kineret Nickin Goldberg, puso a disposición de los asistentes el número telefónico 55-33-55-33 del Consejo Ciudadano para denunciar de manera anónima si detectan este u otro tipo de delitos.

Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, Rocío Sánchez Pérez; José Arturo Cerón Vargas, presidente de Evalúa DF, así como representantes de otras dependencias del Gobierno local.

ShareThis