Inicio

Refrenda González Placencia su interés de buscar la presidencia de la CNDH

Con un llamado a recuperar de forma inmediata la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la confianza de la ciudadanía, el Doctor Luis González Placencia refrendó su interés de buscar la presidencia de la CNDH, tras advertir que el contexto de violencia que hoy vive el país reclama un Ombudsman que trabaje codo a codo con la sociedad civil, para respaldarla, protegerla y potenciarla.

Al presentar, como parte de su programa de trabajo, un diagnóstico crítico de la CNDH, cuya autonomía está totalmente comprometida, González Placenica destacó que es imprescindible que quien asuma la presidencia de este organismo comience su labor sin deberle nada a nadie, sin ningún tipo de atadura que pueda provenir de compromisos derivados del apoyo recibido.

“Cabe resaltar en este punto que la carga de la elección la tiene el Senado de la República, y no las y los candidatos. En mi opinión, no debe tratarse de una competencia por los apoyos, sino de una deliberación sobre perfiles, que recae constitucionalmente en un órgano representante de la ciudadanía como lo es el Senado”, aseguró.

Añadió que en uso de su autonomía, el Ombudsman debe ser capaz de hacer oír su voz con energía, para que las autoridades asuman sus responsabilidades eficientemente, y también para coadyuvar, desplegando sus facultades, para construir la paz.

Para el Doctor Luis Gonzalez la autonomía no se agota en la ley, supone la distancia personal e institucional necesaria para garantizar la autoridad moral del Ombudsman y su magistratura de opinión, no sólo respecto del gobierno, sino de todos los poderes institucionales y también de la iglesia, el mercado y de cualquier interés que comprometa su mandato.

Por otra parte destacó que hoy en día existe una clara desvinculación de la CNDH con respecto a la sociedad civil y los grupos de víctimas que en los últimos años se han visto obligados a organizarse y movilizarse.

“La CNDH debió ser el vehículo que canalizara esos movimientos, no sólo en lo que respecta a hacer que su reclamo se escuchara desde la plataforma institucional creada para ello, sino también promoviendo lo necesario para que sus casos encontraran justicia, verdad y reparación. Por el contrario, la ausencia del ombudsman abonó a la división entre las víctimas, dejó pasar sin cuestionar la tendencia a criminalizar a algunas de ellas.”

Lamentó que la CNDH esté ajena en otros debates que han generado y fortalecido a la sociedad civil del país. Claramente lo ha estado en materia de derechos sexuales y reproductivos, en lo que se refiere a las discusiones sobre el matrimonio igualitario, la adopción de niñas y niños por parte de parejas del mismo sexo, o sobre la interrupción legal del embarazo.

Tampoco se ha escuchado su voz en los debates que en materia ambiental han tenido lugar con relación a las personas afectadas por los megaproyectos, las minas abiertas o el fracking; o bien en aquéllas que se relacionan con la reforma a las telecomunicaciones. En todos los casos hay derechos humanos involucrados, víctimas reales o potenciales, y desde luego, movimientos de sociedad civil que no han sido acompañados por la CNDH.

Finalmente apuntó que el modelo que dio origen a la Comisión está agotado y el crecimiento desmedido que ha tenido la institución, no corresponde con una actividad institucional articulada con la presencia nacional e internacional que debería tener el Ombudsman, ni tampoco con la confianza que debería generar en sus usuarios y usuarias, principalmente las víctimas.

En ese sentido su propuesta contempla cinco ejes de acción entre los que destacan: recuperar la autonomía de la CNDH, rescatar la confianza ciudadana y el acompañamiento a las víctimas, así como eficientar el uso de los recursos públicos.

El Doctor Luis Gónzález Placencia comparecerá ante el Senado de la República para presentar de manera formal su propuesta el día jueves 30 de octubre.

ShareThis