Inicio

Reformas al estatuto del GDF darán certidumbre a la elección de 2015: Morales López

La aprobación de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizarlo con la Reforma Electoral aprobada por el Congreso de la Unión, es una muestra de voluntad de las fuerzas políticas que integran ambas cámaras federales, la cual ha faltado para sacar adelante la Reforma Política del DF, aseguró el diputado federal Carlos Augusto Morales López.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), promotor de la primera iniciativa presentada para reformar la normatividad capitalina, indicó que las modificaciones aprobadas por el Congreso darán certidumbre jurídica al proceso electoral de 2015 en la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló que la apresurada aprobación deja un mal sabor de boca, ya que los cambios a la legislación local prácticamente se hacen en el límite de tiempo que tiene la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para adecuar las normas que regirán la elección venidera.

“Prolongar las modificaciones al Estatuto de Gobierno generó un ambiente de incertidumbre y suspicacia sobre los motivos que nos colocaron en esta situación”, dijo el también integrante de la Comisión del DF de la Cámara de Diputados.

Las reformas aprobadas, agregó, representan un paso efectivo para evitar posibles conflictos electorales los cuales habrían tenido que llegar hasta las máximas instancias judiciales electorales del país, provocando una evidente e innecesaria tensión de la elección del próximo año en la Ciudad de México.

Como lo estableció en la iniciativa que presentó, Morales López manifestó que las modificaciones avaladas darán certidumbre a la incursión de las candidaturas independientes en la contienda del próximo año, adicionando éstas al catálogo de derechos de los ciudadanos del Distrito Federal, y estableciendo la base que contempla no sólo el derecho, sino la obligación de la Asamblea de integrar en la legislación local lo relativo a la emisión de una convocatoria, los actos previos, bases, derechos y obligaciones para su proceso registro, financiamiento, propaganda y fiscalización de los recursos empleados.

Por lo que toca a las facultades de las autoridades electorales locales, dijo, en el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal, que se convertirá en Organismo Público Local Electoral (OPLE), aunque seguirá siendo un órgano independiente en sus decisiones y autónomo en su funcionamiento, se especificará el ámbito competencial y compartido que tendrá con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En temas como la fiscalización, la geografía electoral y el servicio profesional que serán facultades exclusivas del INE, se derogarán diversos artículos del Estatuto de Gobierno y se especificará que ahora son facultad del Instituto, el cual, sí así lo decide, puede delegar dichas atribuciones al OPLE.

Faltó voluntad para aprobar la Reforma Política del DF

Carlos Augusto Morales reclamó la falta de voluntad en el Congreso de la Unión para sacar adelante la Reforma Política del Distrito Federal, asignatura pendiente del Poder Legislativo, la cual prácticamente está condenada a esperar otros cuatro años para su ejecución.

“Los habitantes de la Ciudad de México siguen siendo rehenes de juegos políticos que impiden la transformación de su estatus jurídico para adquirir los privilegios, beneficios y oportunidades que tienen otros estados de la República. Lo preocupante es que los tiempos para cambiar el régimen constitucional de la Capital ya se complicaron, y el retraso en la aprobación de la iniciativa que tiene el Senado puso en riesgo la aplicación de la Reforma Política del Distrito Federal”, aseveró.

Las adecuaciones a la normatividad actual y el calendario político-electoral del país, continuó, hacían necesario contar con un marco normativo acorde para la Ciudad de México; pero lejos de concretarse, hoy esta Reforma Política parece estar condenada a hacerse efectiva hasta 2018.

“El dotar de derechos políticos plenos a los habitantes del DF y propiciar la autonomía de su régimen interior, sigue sujeto a los vaivenes políticos e intereses partidistas de unos cuantos”, finalizó.

ShareThis