Inicio

Recupera GDF predio invadido en San Mateo Tlaltenango

Derivado del seguimiento a la resolución del 29 de noviembre de 2011, suscrita en el expediente PAOT-IO70-SOT-60 y a solicitud de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal(PAOT) a la delegación Cuajimalpa y a la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), el día de hoy -25 de julio de 2014- a través de un operativo interinstitucional, el Gobierno de la Ciudad de México recuperó más de 60 hectáreas de suelo de conservación en San Mateo Tlaltenango.

En el operativo participaron personal de la SEDEMA y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y hasta el momento se reporta el retiro de 65 construcciones provisionales.

El lugar se encuentra a la altura del kilómetro 20.5 de la autopista México-Toluca, precisamente en el predio conocido como Pachuquilla, donde la construcción y el uso de suelo para vivienda no están permitidos dado que, de acuerdo con el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, le corresponde lazonificaciónAgroecológico (AE) y conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente para Cuajimalpa se ubica en la zonificación dePreservación Ecológica (PE), la cual describe que estas zonas, por sus características e importancia en el equilibrio ecológico, deberánser conservadas, restauradas y manejadas con criterios que conlleven a su recuperación.

Además de ser zonas boscosas y, en algunos casos, deforestadas, deberán serconservadas y recuperadas de la invasión de asentamientos, permitiendo sólo actividadesrecreativas, deportivas y su exploración controlada.

Con dichas acciones que impactan positivamente en el suelo de conservación del Distrito Federal, se logra restablecer la vocación natural de estas áreas, recobrar los servicios ambientales que prestan a toda la población, así como imponer el respeto a la legislación en materia de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico.

El operativo instrumentado por el Gobierno de la Ciudad de México es parte del seguimiento que, respecto al tema de asentamientos humanos irregulares, realiza la PAOT cotidianamente en coordinación con otras autoridades. La PAOT se congratula de las acciones realizadas por el Gobierno capitalino para garantizar la preservación y el cuidado de las zonas de conservación y de valor ambiental.

ShareThis