Inicio

Rector de la UACM no acepta al titular del CCyT

De nueva cuenta los tambores de guerra suenan en la UACM, luego de que el Rector, Hugo Aboites Aguilar, y el encargado del despacho de Abogado General, Federico Anaya Gallardo, no permiten que Ernesto López Chávez tome posesión como coordinador del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT) para el periodo 2014-2016, del que resultó ganador en las pasadas elecciones.

​Lo grave de la situación es que el reglamento de esa casa de estudios, establece que el nuevo titular del CCyT debió tomar protesta el pasado viernes, pero el rector y el abogado interino le ordenaron al Consejo Electoral de esa universidad abstenerse de realizar el protocolo, ya que amenazan con exigir al Tercer Consejo Universitario realizar una sesión extraordinaria para anular las elecciones.

​Académicos, administrativos y estudiantes de la UACM aseguraron a El Zócalo DF, que el motivo del enojo de Aboitis y Anaya, “es porque acusan a López Chávez de ser ‘orozquista’, por lo que no quieren que persona alguna que supuestamente simpatiza con la anterior rectora –Esther Orozco—ocupe ningún cargo en la universidad, que considera de su propiedad la gente de (Andrés Manuel) López Obrador y (René) Bejarano”, revelaron.

​Además, denunciaron, “pretenden someter a López Chávez a los ya tradicionales juicios sumarios en esta institución, para acusarlo de violar los derechos humanos de varios estudiantes, situación que fue aclarada en el 2012 y exonerado por la propia CDHDF”, comentaron.

​De acuerdo con testimonios de estudiantes, trabajadores administrativos y profesores del CCyT, de quienes se omiten sus nombres para evitarles represalias, Aboitis y su gente se han apoderado de la UACM desde marzo de 2013, cuando cerraron la UACM durante casi cuatro meses, “y ahora realizan una serie de maniobras para impedir que López Chávez ocupe la coordinación del CCyT”, dijeron.

​Cabe aclarar que López Chávez es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de que ha recibido reconocimientos por sus trabajos sobre procesos de recuperación mejorada de petróleo, por lo que le valió la candidatura al permio ENI-AWARD 2014, que otorga la FONDAZIONE ENI ENRICO MATTEI con sede en Italia.

“Obviamente, estos reconocimientos no son bien vistos por la nueva administración de la UACM, debido a que en su lucha por quitar a Esther Orozco de la Rectoría, López Chávez siempre estuvo en contra del cierre de las instalaciones. Hoy, Aboites y su gente no consideran sus resultados académicos y de investigación, sino que lo acusan de ser ‘orozquista’ y como tal no puede ocupar cargo importante en la institución”, enfatizaron.

ShareThis