Inicio

Reconoce PAN-DF resolución de la Sala Regional del TEPJF

El presidente del PAN-DF, Juan Dueñas Morales, y el próximo coordinador de ese partido en la ALDF, Federico Döring Casar, reconocieron el trabajo de la Sala Regional del TEPJF y agradecieron la aplicación de la ley pese a las presiones del Gobierno capitalino y su partido, el PRD, ya que con su resolución otorgaron una diputación más a su partido en el Antiguo Palacio de Donceles.

Con ello, afirmaron los dirigentes del blanquiazul, “queda claro que Acción Nacional es la segunda fuerza política en el Distrito Federal, al contar ahora con una bancada de 13 diputados locales, con lo que se fortalece la pluralidad y se equilibran las fuerzas políticas”, comentaron.

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió a favor del PAN-DF la impugnación presentada ante este Tribunal, respecto de la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, los panistas capitalinos reconocieron el trabajo de esta instancia de impartición de justicia.

Döring Casar destacó que con la resolución de dicho Tribunal Federal, se termina con la sobrerrepresentación al interior de la Asamblea Legislativa, se fortalece la pluralidad y se equilibran las fuerzas políticas.

Derivado de lo anterior, el próximo coordinador del PAN en la ALDF reconoció el trabajo del TEPJF, al subsanar la falta de legalidad en la que incurrió tanto el IEDF como el TEDF, por lo que agradeció la aplicación de la ley pese a las presiones del GDF.

“En la asignación de diputados plurinominales en los procesos electorales de 2006, 2009 y 2012, por mayoría de votos en el IEDF y el TEDF han beneficiado al PRD, pues ha privado un criterio político por encima del jurídico, obligando al PAN a recurrir al Tribunal Federal, quien le ha concedido la razón a Acción Nacional en todos los casos", recordó Dueñas Morales.

Comentó que dicha asignación, tal como lo hizo el IEDF, provocaba una sobrerrepresentación del PRD en la Asamblea Legislativa, al violar el artículo 37 párrafo sexto, inciso D, del Estatuto delGDF, con relación al 293, fracciones IV y VII, del Código Electoral local.

“Y es que las autoridades electorales locales intentaron aplicar sin sustento la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD, asignándole dos escaños por el principio de representación proporcional, no obstante que tenía una sobrerrepresentación cercana al nueve por ciento, cuando el límite previsto por la leyes es de tres”, enfatizó el dirigente del PAN-DF.

Por último, Dueñas Morales recordó que en la Sala Regional del TEPJF aún tiene pendiente por resolver el Juicio de Revisión Constitucional, por el rebase de topes de campaña de Víctor Hugo Romo Guerra, como candidato del PRD en la campaña de la delegación Miguel Hidalgo.

ShareThis