Inicio

Reconoce CDHDF la manifestación ciudadana pacífica y rechaza actos de violencia

La Doctora Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), destacó el día de hoy la gran participación, la civilidad y la solidaridad ciudadana manifestadas durante las movilizaciones que se llevaron a cabo ayer en la Ciudad de México, en las que se pidió el regreso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De la misma manera, manifestó su total rechazo a los actos de violencia registrados durante la jornada de ayer. Apuntó que la violencia no comunica y transgrede los límites de la libertad de expresión y la protesta pacífica.

Informó que desde anoche, la CDHDF inició una queja de oficio y previamente emitió medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y a la Secretaría de Gobierno, todas del Distrito Federal, para que se respetaran los derechos de las personas involucradas en las manifestaciones.

En el transcurso de la noche y durante este día, la Comisión recabó información de personas que acudieron a su sede central para aportar datos sobre lo que sucedió principalmente en el Zócalo capitalino, mismos que se adicionarán a la queja abierta de oficio.

Explicó que Visitadores y Visitadoras de este Organismo Autónomo constataron que las 16 personas que fueron detenidas tuvieron comunicación con sus familiares y/o abogados y se seguirá al pendiente de que en todos los casos se respete el debido proceso. También refirió que estuvo al pendiente del estado de salud de los dos policías que fueron lesionados, en el incidente de Zaragoza.

Recordó que ayer, la CDHDF implementó un dispositivo en donde participaron 45 Visitadoras y Visitadores, el Relator de Infancia y la Relatora de Género, así como personal del área de Comunicación, tal y como lo ha hecho en más de 90 movilizaciones efectuadas en la ciudad en este año. De igual forma se estuvo en coordinación con personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con observadores de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, que acompañaron en campo.

La Doctora Gómez Gallardo subrayó que los actos de violencia registrados son hechos aislados que no deben empañar ni desviar la atención del mensaje principal de estas manifestaciones: el pronto regreso de los jóvenes estudiantes, la justicia para las familias y el castigo a los responsables de su desaparición. Además que está documentada la actuación de las autoridades locales.

Insistió en que la movilización de ayer fue inédita tanto por el número de participantes como la diversidad de ellos, pues lo mismo se vieron contingentes de niñas y niños, así como de madres con sus bebés en solidaridad con el legítimo reclamo de justicia.

ShareThis