Inicio

Recibirá Consejo denuncias de bullying por celular

La mejor herramienta ciudadana contra el bullying es romper el silencio a través de la denuncia, por ello, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México pone a disposición de la sociedad la posibilidad de enviar reportes sobre el problema vía celular, con mensaje de texto, foto o video al 5533.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, al participar en el Foro de Especialistas Contra la Violencia y el Acoso Escolar, organizado por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, celebrado este día en el Museo de Memoria y Tolerancia.

El titular del organismo ciudadano destacó que el problema de la violencia escolar no es nuevo, pero se ha potencializado por la vía de las redes sociales, al grado de vivir cosas hoy que no se presentaban en el pasado, como lo demuestra el caso de Tamaulipas, donde perdió la vida un menor.

Subrayó que no nacemos violentos, pero el mismo desarrollo de la sociedad nos enseña a ser violentos. "Uno de los problemas centrales es que vivimos en sociedades de incongruencias, no vemos congruencia en la actuación de los papás, de los maestros, de las autoridades, de los políticos o deportistas entre lo que nos piden hacer o le piden a los jóvenes hacer y lo que hacen, entonces, tristemente estamos en un mundo de mentiras, más que de verdades", subrayó.

Sin embargo, esta situación implica que la solución también está en lo que podemos hacer cada uno, "es el llamado poder del uno, es decir, dejar de pensar que la actuación de una sola persona no hace el cambio, nada más falso, si nosotros empezamos el cambio de conducta podemos contagiar esa nueva acción para modificar a otros", dijo.

Un ejemplo, agregó, es que si antes nadie recogía las heces de su mascota, solo faltó que uno lo hiciera y fuera reconocido para que otro lo hiciera y así sucesivamente, al grado de ver hoy una conducta más aceptada y avalada que cada día se extiende más.

"Acciones individuales hacen el cambio hoy y pueden llegar más rápido las soluciones, no podemos esperar que esto llegue del Senado, de la Cámara de Diputados o de las propias leyes. No podemos esperar que la solución venga de otras personas, no podemos ser pasivos", expuso.

Finalmente, subrayó que la mejor forma de actuar es la denuncia. Es la herramienta más poderosa del individuo para detener las cosas que pasan o evitar que pasen. A nivel nacional el Consejo Ciudadano pone a disposición de todos el servicio de mensajes de texto, foto o video a través de celular, el 5533, para hacer reportes seguros y confidenciales.

ShareThis