Inicio

Rechaza PRD-DF iniciativa para regular las marchas en la capital

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, calificó como ambigua y falta de sensibilidad, la intención de los legisladores del PRI, PAN y PVEM de regular las marchas y la protesta social, propuesta que constituye una actitud retadora respecto a las movilizaciones que se han registrado en todo el país, a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Por ello, consideró “absolutamente erróneo” el proceder de esos legisladores, ya que pretenden hacerlo en un momento pésimo, además de que no se puede legislar en contra de los derechos constitucionales, es contrario a los pasos que se vienen dando para ofrecerle mayores alternativas de movilidad a la gente que circula en la Ciudad de México.

“Los partidos de la derecha, impulsan una iniciativa que busca restringir las prerrogativas de las personas a la libre circulación, asociación y manifestación, en una clara violación a los derechos humanos elementales, propia de los regímenes dictatoriales, cuando lo que se necesita en estos momentos de convulsión social es altura de miras y sensibilidad ante las demandas legítimas de los ciudadanos”, dijo.

Insistió que no pueden conculcar la libre manifestación de las ideas, porque los diputados y senadores no están para afectar a la ciudadanía, sino para mejorar las condiciones de vida de esos mexicanos que si protestan en las calles, es porque consideran que el Estado no ha dado respuesta a sus reclamos de justicia plena”, aseguró.

Señaló que al igual que en el DF, donde se han instrumentado medidas importantes para garantizar el derecho de las personas a la libre circulación, entre ellas la ley de movilidad recientemente aprobada, a nivel legislativo federal se requiere de medidas más inteligentes y menos obtusas como la propuesta ya mencionada, con la que se busca desconocer que en las calles hay un reclamo muy fuerte que merece respuestas inmediatas y no acciones represivas que conculcan los derechos humanos.

Consideró que “es un muy mal mensaje el que mandan esos partidos, al intentar en esto momentos querer tomar esas decisiones. Vemos que tienen un tufo de amago en contra de la sociedad civil, de la gente que manifiesta su descontento en las calles”, afirmó.

Incluso, aseguró que si se entra en la discusión y se lleva ese dictamen a votación los mexicanos, estarían viendo a los perredistas salir a protestar a las calles, y a sus diputados y senadores votar en contra de esa regulación del derecho de libre manifestación.

“Yo provengo del movimiento estudiantil y si no hubiéramos tomado en aquellos años las calles, ahora no hubiéramos podido consolidar esos derechos de libre expresión y libre manifestación. Con manifestaciones y protestas logramos consolidar y mantener ese derecho, por lo que ahora hay que defenderlo a como dé lugar”, añadió.

Por ello, resaltó que quizá a los priistas ya se les olvidó su pasado revolucionario, cuando fueron necesarias en esos tiempos muchas movilizaciones para lograr la transformación del país, y también al PAN se le olvida que sus ex dirigentes nacionales Pablo Emilio Madero y Maquío, tuvieron en las marchas una opción para presionar al régimen a no actuar antidemocráticamente.

ShareThis