Inicio

Realizarán pruebas en las curvas de la L-12 que presentaron el mayor problema

Este sábado y domingo la Secretaría de Obras realizará pruebas dinámicas a diferentes velocidades en las curvas 11 y 12 de la Línea Dorada, que son las que presentaron mayores problemas de desgastes y que fueron parte fundamental para suspender el servicio el pasado 12 de marzo.

Durante el recorrido que ofreció la dependencia, el titular Alfredo Hernández, comentó que en un mes sabrán qué es lo que se necesita para reparar la Línea 12 del Metro y echarla a andar de nuevo.

Especificó que toda la información de las pruebas se están enviando a un laboratorio a Francia para saber qué es lo que sucedió con esta obra y determinar cómo repararla.

“¿Hoy qué estamos haciendo? Hoy por la noche estaremos terminando el amolado que hemos visto, que es precisamente el cambio del perfil donde inscribe la rueda, que es la parte interna del riel, ¿para qué? Para mañana y pasado hacer pruebas dinámicas a diferentes velocidades, sobre todo en las curvas 11 y 12 que son las más pronunciadas, las que tienen radios de giro muy cerrado y sobre elevaciones muy altas.

“También son las que han presentado una mayor problemática, entonces esta información ya instrumentada en del tren de la vía con este nuevo perfil, esos dos paquetes de información, esas bases de datos serán llevados nuevamente a los laboratorios de la SNCF de París donde se podrán modelar de manera virtual todo lo que recabaron los equipos de medición y poder jugar con otros modelos”, explicó el secretario de Obras.

Mencionó que de manera virtual se va a jugar con el peralte de las curvas, así como cerrar y abrir los troches de los rieles y los esfuerzos que realiza el material rodante, así como verificar por qué no se inscriben correctamente las ruedas con los rieles.

Las pruebas se realizan en un tramo del mil 200 metros de la parte elevada y en el que los vagones van cargados con bidones de agua con un peso de 400 kilogramos, simulando un recorrido normal.

“Finalmente todas las vías en el mundo reciben esfuerzos, requieren intervenciones, y lo que queremos es poder tener esa información de manera precisa ¿para qué? Para llegar a un modelo que nos lleve a los rangos que son aceptados a nivel internacional”, destacó.

ShareThis