Inicio

Realizan Primer Festival de los 4 Elementos contra violencia y drogas

Más de 600 jóvenes participaron en el Primer Festival de los 4 Elementos, organizado por la Delegación Azcapotzalco, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Prepa Sí, Inmujeres y Centros de Integración Juvenil (CIJ), para promover en adolescentes una vida libre de drogas y violencia contra la mujer.

Hip-hop, pintura alternativa y skate, fueron las manifestaciones artísticas que se utilizaron para abordar el tema de la violencia que llamó la atención de jóvenes y adultos, en el evento realizado en el parque Azcatl de la colonia Ferrería.

Nessie Bañuelos Domínguez, directora general de Desarrollo Social indicó que en la actual administración una de las principales políticas es el contacto con los jóvenes para conocer sus necesidades, rescatar espacios públicos para ellos, generar actividades que les llamen la atención y los encaminen a llevar una vida sana.

“En Azcapotzalco queremos estar más cerca de los jóvenes para escucharlos, por eso organizamos este festival de arte urbano con música, graffiti y skate que demuestra cómo estas actividades no están forzosamente relacionadas con el uso de sustancias nocivas o la delincuencia, tenemos más proyectos dirigidos hacia ustedes así que no duden en acercarse a la delegación”, señaló la funcionaria.

El Primer Festival de los 4 Elementos para promover en adolescentes una vida libre de drogas y violencia contra la mujer, se llama así porque la cultura del hip hop considera cuatro elementos necesarios: el rap o recitación oral, el DJ que pone la música, el break dance con el baile y el graffiti que plasma visualmente su filosofía.

Circo la Nación, Blastor, MC Indigente y GRK fueron algunos de los raperos que se presentaron con éxito, mientras que 30 graffiteros como Atok, Cáncer, Drako, Hidrok, Flako y Troker, asombraron a los jóvenes con pintura alternativa que difunde mensajes positivos.

Autoridades delegacionales informaron que como parte del rescate a espacios públicos se eligió el Parque Azcatl en la colonia Ferrería porque es una zona de mucha afluencia de personas que utilizan el Metro y el Tren Suburbano, por lo que ha habido reportes de mujeres que denuncian insultos y acoso.

“Me enteré por Facebook que iban a traer este festival y como me gusta mucho el hip – hop le dije a mis amigos que me acompañaran, está divertido y los graffiteros están haciendo buenas pintas, que bueno que organicen este tipo de eventos”, opinó Andrés, un joven de 15 años proveniente de la colonia Santa Bárbara.

Para que los jóvenes conozcan las actividades lúdicas donde puedan divertirse sanamente en la demarcación, pueden acercarse al Módulo de Atención Juvenil de Azcapotzalco (MAJA), ubicado en Avenida Tepantongo sin número, casi esquina con Antigua Calzada de Guadalupe. Horario de atención de 9 a 19 horas, de lunes a viernes.

ShareThis