Inicio

Realiza Sedeso Caminata por una vida libre y sin violencia en zoológico de San Juan de Aragón

El Gobierno de la Ciudad de México apuesta a seguir en la construcción de una #CapitalSocial con oportunidades de vida más dignas y plenas, en donde mujeres y hombres gocen de los mismos derechos, aseguró la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso ), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al encabezar la Caminata por una Vida Libre y Sin Violencia, comentó que a lo largo del año, el Gobierno capitalino ha realizado acciones para visibilizar y eliminar la violencia contra las mujeres.

"Salir a las calles para decir en las plazas, parques, jardines, foros y sitios públicos que la violencia que se comete en contra de mujeres y niñas no es natural, que se tiene que visibilizar y esforzarnos para eliminarla de nuestras vidas ha sido la encomienda", agregó.

Las caminatas, dijo, nos permiten hacer visible no solo el que existe la violencia hacia las mujeres, sino que también hay iniciativas tendientes a combatirla y prevenirla.

Destacó que en la capital se debe terminar con los actos de abuso de poder que dañan la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres, y que impiden su desarrollo y atentan contra la igualdad.

Mencionó que la violencia contra las mujeres también se manifiesta en espacios comunitarios, con agresiones psicológicas, físicas y sexuales perpetradas tanto por conocidos (amigos, vecinos, compañeros de trabajo) como por desconocidos.

Se refirió a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, la cual señala que en materia de violencia comunitaria, 15.5% de las mujeres de 15 años y más de edad sufrieron al menos un evento de violencia comunitaria durante el último año.

En el contexto de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, dijo que considerando todos los eventos a lo largo de la vida, esta cifra se eleva a 31.7%.

En el Zoológico de San Juan de Aragón, Adriana Contreras Vera, directora general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS) de la Sedeso, recordó que el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha que la ONU escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Desde esa fecha, recordó, comenzaron los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas y el 25 de cada mes fue declarado como Día Naranja, por lo que la Sedeso lleva a cabo una caminata en jardines, parques y plazas públicas de distintas delegaciones.

El propósito, añadió, es que hombres y mujeres caminen juntas y juntos, como una forma de hacer manifiesto que existen alternativas saludables y amigables para relacionarse, para dejar patente que pueden compartir tiempo y espacios con libertad en esta #CapitalSocial.

Por su parte, Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, se sumó a los esfuerzos que hacen las dependencias del Gobierno de la CDMX y dijo que la mejor manera de ayudar es previniendo.

Destacó que uno de los propósitos de la caminata es sensibilizar a la población infantil para generar un cambio en la cultura de la sociedad.

Al finalizar el acto protocolario, las funcionarias caminaron a lo largo de un kilómetro y medio por el circuito de paseo del Zoológico, en compañía de hombres, mujeres y niños que atendieron la convocatoria.

ShareThis