Inicio

Realiza IEDF primer simulacro de votación electrónica para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015

En presencia de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General, inició el primer Simulacro del Sistema Electrónico por Internet (SEI) para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2015.

En punto de las 11:00 horas de este día, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, declaró el inicio formal del simulacro y señaló que el objetivo es detectar aéreas de oportunidad que en su momento deberán ser atendidas y revisadas para la realización de un segundo simulacro que se llevará a cabo en días próximos.

Añadió que los consejeros electorales y las áreas involucradas darían puntual seguimiento a cada uno de los procesos que comprende el simulacro, con la finalidad de obtener los resultados correspondientes, observando en todo momento el protocolo que se debe llevar en un ejercicio real, respecto al resguardo de los propios resultados y la emisión de las listas y actas correspondientes.

Para este ejercicio se contó con la participación de los funcionarios del IEDF, los cuales realizaron el ejercicio de emisión de opinión de forma general a través de Internet y en los 40 Módulos de Opinión ubicados en el mismo número de Direcciones Distritales y en los dos instalados en las oficinas centrales.

La Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral (DEOyGE), la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana (DEPC) y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), monitorearon los avances en la emisión de opiniones de los 1,405 usuarios de la Lista Nominal del Simulador que participaron en este ejercicio, con lo cual se comprobó no solo el funcionamiento del SEI, sino también el grado de avance de la prueba y la funcionalidad de las comunicaciones.

Asimismo, se crearon diversas claves simuladas de OCR y clave de elector (que vienen en la Credencial para Votar con Fotografía), los cuales se ingresaron al SEI utilizando el Módulo de Votación por Internet con remisión de mensaje de Texto (SMS).

Aunado a lo anterior, el ejercicio contó con:

· Un padrón simulado de ciudadanos con datos ficticios.
· Una papeleta virtual con las opciones de opinión de la Consulta Ciudadana.
· Realización del proceso de configuración de los parámetros del SEI.
· Aplicación del proceso de cierre general del SEI y cómputo de resultados.
· Impresión de las Actas de Resultados y Listas de Participación en la elección de los Comités y los Consejos, así como en la Consulta Ciudadana.

Cabe mencionar que los ciudadanos tendrán dos posibilidades de participar en la Consulta, la primera será vía internet del 3 al 6 de noviembre y la segunda, de manera tradicional, en las Mesas Receptoras de Opinión que se instalarán el 9 de noviembre en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Una vez realizadas las actividades descritas, la UTSI, la DEOyGE y la DEPC presentarán el informe correspondiente en la próxima sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF para su valoración.

ShareThis