Inicio

Quedó abierto registro para candidatos independientes

A partir de este lunes y hasta el próximo miércoles, los ciudadanos interesados en contender como candidatos independientes por una diputación local o una jefatura delegacional, podrán registrarse ante el organismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

El organismo recordó que los aspirantes, que contendrán durante los comicios locales del 7 de junio próximo, deberán cumplir con una serie de requisitos, como llenar la solicitud que pueden obtener en la página del IEDF; credencial para votar vigente en original y copia con el acta de nacimiento en original y copia, así como entregar una constancia de residencia expedida por la delegación por la que se desea contender, entre otros.

Además, el requisito principal es que los aspirantes a contender por una diputación local, deberán contar con al menos 21 años de edad, mientras que para las jefaturas delegacionales, tener 25 años, aunque también tendrán que demostrar ser originario del Distrito Federal o vecino de él, con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Mientras que para la elección de diputadas o diputados por el principio de mayoría relativa, el aspirante deberá acreditar una residencia en el Distrito Federal de más de seis meses anteriores a la fecha de los comicios.

Una vez que se obtiene la calidad de aspirante, esto es que se cumple con todos los requisitos, el aspirante deberá obtener dos por ciento de firmas, ya sea en el distrito o en la delegación, según en la que quieran competir, repartido en 35 por ciento de las secciones electorales.

Aclaró el IEDF que los aspirantes pueden financiar sus actividades con dinero propio, “o puede ser con dinero de otras personas, siempre y cuando sea lícito”, afirmó.

Una vez obtenidas las firmas, el aspirante deberá entregarlas del 1 al 3 de febrero próximos en el IEDF o en las coordinaciones distritales.

A su vez, el IEDF enviará las firmas al Registro Federal de Electores (RFE) a fin de que las coteje; es decir, que efectivamente correspondan a ciudadanos que votaron y que no fueron inventados los datos.

Detalló que el número de firmas que se requieren en Azcapotzalco, es de siete mil 105 y las secciones en las que se debe obtener el apoyo son 122; en Coyoacán, 10 mil 694 en 142 secciones; Cuajimalpa, dos mil 860 en 27 secciones; Gustavo A. Madero, 19 mil 701 en 301 secciones; Iztacalco, seis mil 702 en 105 secciones; y en Iztapalapa, 27 mil 348 en 352.

Mientras que en Magdalena Contreras, tres mil 626 firmas en 52 secciones; Milpa Alta, mil 854 en 16 secciones; Álvaro Obregón, 11 mil 164 en 156 secciones; Tláhuac, cinco mil 257 en 52 secciones; Tlalpan, nueve mil 961 en 125 secciones; Xochimilco, seis mil 234 en 61 secciones; Benito Juárez, 722 en 89 secciones; Cuauhtémoc, ocho mil 977 en 137; Miguel Hidalgo, seis mil 35 en 93 secciones; y en Venustiano Carranza, siete mil 669 en 118 secciones.

ShareThis