Inicio

Quedan fuera AO y Milpa Alta en la repartición del pastel para 2015

Eduardo Santillán Pérez (Archivo).

Diputados del PRD en la ALDF negaron que por venganza o descuido, el Pleno de ese cuerpo legislativo dejó fuera en la asignación de recursos adicionales a las delegaciones Álvaro Obregón y Milpa Alta en el Presupuesto de Egresos de 2015.

El ex jefe delegacional en Álvaro Oregón y actual diputado local del PRD, Eduardo Santillán Pérez, sostuvo que las 16 demarcaciones tendrán incrementos en sus presupuestos, pero en el caso de Álvaro Obregón será de alrededor de 200 millones de pesos, ya con el estimado que le corresponde de fondos federales.

En tanto que Polimnia Romana Sierra Bárcena, también diputada del sol azteca por uno de los distritos de Álvaro Obregón, justificó la no asignación de mayores recursos a esta delegación, actualmente gobernada por su compañero de partido, Leonel Luna Estrada, “pues fue por falta de transparencia en la rendición de cuentas, así como diversas obras y proyectos que no han sido ejecutados o tienen retrasos”, afirmó.

Cabe recordar que en el Programa Económico 2015, la ALDF distribuyó un total de 486 millones 650 mil pesos adicionales a 14 de los 16 delegaciones para el ejercicio fiscal del próximo año, pero dejó fuera de ese beneficio a Álvaro Obregón y Milpa Alta.

Santillán Pérez reconoció que desconoce los criterios por el que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública tomaron esa determinación, al hacer la distribución de los recursos. Pero consideró que probablemente la causa, fue la viabilidad de los proyectos que presentaron los titulares de las demarcaciones en sus comparecencias ante los legisladores.

Aunque la ex gacela de Andrés Manuel López Obrador y hoy diputada local del PRD, Poliminia Romana Sierra, reconoció que más que un castigo, es una respuesta lógica al desempeño de las delegaciones, pero en el caso de Álvaro Obregón, dijo, fue por retrasos en los trabajos de rescate de barrancas, repavimentación y renovación de banquetas, entre otras.

Sin embargo, independientemente de las asignaciones de fondos federales que les correspondan, Álvaro Obregón tiene un presupuesto de mil 933.8 millones de pesos, mientras que Milpa Alta se queda con 924.8 millones.

Contrario a ello, las delegaciones que recibieron la mayor tajada de ese partes, al destinárseles mayores recursos adicionales, fueron: Gustavo A. Madero, que tenía un techo de tres mil 124.2 millones de pesos, se le agregaron 120 millones de pesos más, y Benito Juárez, a la que se le desinaron 95 millones más a los mil 356.2 previstos en el presupuesto original.

Otras delegaciones, como Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, tuvieron asignaciones adicionales muy menores comparadas con las dos anteriores, por mil, dos mil 950 y tres mil 500 millones de pesos, respectivamente, a su techo presupuestal, en el mismo orden, de mil 377.4, mil 152.6 y mil 312.4 millones de pesos.

El resto de las demarcaciones recibirán asignaciones propuestas y las adicionales que se aprobaron fueron las siguientes: Azcapotzalco, mil 356.2 millones de pesos y 48 millones adicionales; Coyoacán, mil 706.4 millones y 50 millones más; Cuajimalpa, 904 millones y 21.8 más; Cuauhtémoc, dos mil 469.4 millones y 28.5 adicionales; Iztapalapa, tres mil 682.3 millones y 60.5 más; Magdalena Contreras, 869.2 millones y 27 añadidos.

En tanto que nueve millones se añadieron a los mil 702.8 de Miguel Hidalgo, 4.6 millones a los mil 781.1 de Tlalpan y 14.8 a los mil 795.2 de Venustiano Carranza.

Como lo anticipó el coordinador del PAN en la ALDF, Federico Döring, en la discusión del paquete presupuestal 2015, a la Benito Juárez, único bastión blanquiazul, le asignaron 95 millones de pesos más, condicionante que puso el partido para desaparecer las “comandas o etiquetados”, que hasta este año fueron de 25 millones para cada uno de los 66 diputados.

Sin embargo, el perredista Víctor Hugo Lobo, exdelegado en GAM, se aferró para que las etiquetas continuaran, pero con un monto inferior. Negoció que este territorio tuviera el monto más elevado, 120 millones de pesos adicionales a los más de tres mil millones que podrá gastar en 2015.

ShareThis