Inicio

PVEM propondrá precisión en derechos de los niños en DF

Carlos Madrazo Silva (archivo).

El presidente del PVEM-DF, Carlos Madrazo Silva, informó que su partido propondrá a los gobiernos Federal y capitalino mayor precisión legal en la protección de los derechos de los niños, una que la UNICEF estableció que en México hasta el 62 por ciento de niños y niñas han sufrido algún maltrato y, al seguir viviendo bajo esas condiciones, puede desencadenar que sean a su vez futuros maltratadores.

Aseguró que según expertos, dos de cada 10 pequeños vejados serán maltratadores escolares o de su familia en el futuro, pues el maltrato es un patrón de conducta aprendido, lo cual se ver reflejado en los lamentables casos del llamado bullying, que tanto daño ha ocasionado a los estudiantes.

“Aunque en muchas ocasiones las madres son las maltratadoras, en ocasiones ellas también son las que lo padecen y lo toleran por la falta de autonomía económica. La falta de apoyo las obliga a permanecer en una situación de riesgo para su seguridad y la de sus hijas e hijos, prolongando su dependencia con el agresor”, destacó.

Recordó que según estadísticas sobre maltrato infantil, entre 2011 y 2013 se consignaron al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), 30 expedientes por homicidio de menores en razón de parentesco.

De estos casos, destacó Madrazo Silva, en el 56 por ciento de ellos participó una mujer (madre) como victimaria, mientras que en el 60 por ciento participó un hombre (padre) como victimario.

Ante ello, el dirigente pevemista señaló que a pesar de la Ley que protege los derechos de los niños y de las niñas, “las autoridades evaden su responsabilidad de hacer respetar esos lineamientos”, dijo.

Añadió que en el año 2011, se registraron 21 mil denuncias de maltrato infantil, de las cuales sólo mil 66 casos fueron procesados por el ministerio público, pero se desconoce si los responsables recibieron condenas.

Explicó que la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es abstracta en sus conceptos, y no señala qué debe ocurrir cuando se le niega alimento, ropa, escuela, cuidado y fundamentalmente se le agrede de innumerables maneras.

En consecuencia, anunció que a través de la Cámara de Diputados, propondrá que se realicen modificaciones a esta ley mediante precisiones normativas y reglamentos que señalen como hacer valer los derechos de la infancia.

ShareThis