Inicio

PT presenta iniciativa de Vivienda en apoyo de población vulnerable

La diputada local del PT, Miriam Saldaña Cháirez, reconoció que las condiciones de hábitat en la Ciudad de México “no son las adecuadas”, pues el rezago en la materia hace imperiosa la necesidad de una nueva Ley de Vivienda, que rija una política pensada en beneficiar “a los 29 millones de habitantes de la capital”.

Así lo manifestó la coordinadora petista desde tribuna ante el Pleno de la ALDF, al presentar su iniciativa de Ley de Vivienda, en la que la también presidenta de la Comisión de Vivienda explicó que la norma propuesta, “pretende responder a las necesidades prioritarias de la población, ya que hoy el rezago es de 115 mil casas, aproximadamente, divididas en 55 mil 410 de viviendas nuevas y 58 mil 916 de mejoramiento”, afirmó.

Además, dijo, el 49.13 por ciento de las necesidades de vivienda, están concentradas en la población con menos de ocho salarios mínimos mensuales, de los cuales sólo el 46.2 por ciento es atendido por el Instituto de Vivienda (INVI) del Distrito Federal, “situación que expulsa anualmente de la ciudad alrededor de un millón de familias”, subrayó la diputada.

Explicó que a raíz de la suspensión de la Norma 26, la construcción de vivienda popular se detuvo, por lo que su iniciativa busca reactivar la inversión en la materia para dar respuesta a quienes, por años, han estado en lista de espera de una vivienda.

Entre las causas de esta parálisis en el desarrollo de vivienda popular, acusó la legisladora, es la falta de una normatividad clara y el elevado costo de la tierra en la capital del país que en muchos casos se ha inflado.

Ante esta situación, destacó que la Ciudad de México debe iniciar 2015 con una nueva ley de vivienda, acorde con la necesidad de su realidad, por lo que su proyecto de ley, pretende la construcción de vivienda digna, acorde al desarrollo urbano ordenado, además de incentivar el desarrollo de casas sustentables.

De igual forma, sostuvo Saldaña Cháirez, su propuesta reúne otras modalidades, como el tema de la renta social, encaminada a grupos vulnerables, jefas de familia, madres solas, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres víctimas de violencia, víctimas de trata, jóvenes y población indígena.

ShareThis