Inicio

Prueve Iztapalapa firma de Agenda de Gobernanza Metropolitana

Como resultado del “Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano”, alcaldes, delegados y gobernadores de diversas entidades, firmaron una declaratoria conjunta y crearon una agenda de gobernanza metropolitana, que tiene como objetivo promover políticas públicas, que fomenten la articulación de los esfuerzos municipales y delegacionales en materia de carácter metropolitano.

 Derivado de lo anterior, se llevará a cabo planeación territorial y dotación de infraestructura, puntos claves para el desarrollo social.

Posteriormente se fomentará la creación de intermunicipalidades como modelos de gestión metropolitana entre municipios conurbados y con esto lograr la efectividad en las políticas públicas. 

Se impulsará la participación de autoridades locales en decisiones de alcance nacional que promuevan el desarrollo económico en sus ciudades y su entorno metropolitano, donde el capital humano con el que se cuenta, sea la clave, para mejorar su competitividad, conectividad y comunicación.

 En otro punto, se destaca la creación de políticas urbanas que garanticen el derecho a la ciudad, que promueva urbes más equitativas e incluyentes, lo cual se verá reflejado en una mejor calidad de vida y desarrollo social de las comunidades.

 Se reforzará una política integral de seguridad, mediante una coordinación intergubernamental efectiva, que aborde diversos factores que propician el crimen y la violencia urbana. Desde lo local se avanzará en una política de prevención social del delito y promoción del respeto al estado de derecho. Se mejorará la colaboración de la ciudadanía y la policía en labores de prevención y vigilancia para segurar una estrategia efectiva de reducción de la delincuencia y de la violencia, dirigido a grupos vulnerables: mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores. 

En otro punto, se articularán los esfuerzos metropolitanos con el acompañamiento técnico de especialistas y órganos nacionales, que conduzcan al mejor desarrollo de las acciones que se promuevan con motivo de la misma.

Con estas acciones, la Delegación Iztapalapa,  precursora en la cooperación de estados, municipios y delegaciones, para una política pública que mejore el entorno social y económico de sus áreas metropolitanas.

ShareThis