Inicio

Propone Santillán reformas a leyes para evitar que crimen organizado se infiltre en gobierno

Eduardo Santillán Pérez (Archivo).

El diputado del PRD en la ALDF, Eduardo Santillán Pérez dio a conocer que presentará una iniciativa de reformas a diversas leyes con el fin de evitar la infiltración del crimen organizado en los tres niveles de gobierno y órganos autónomos del Distrito Federal.

En conferencia de prensa dijo que sin duda lo que deja como lección para tomar acciones de prevención es el caso de Ayotzinapa en el estado de Guerrero y que por lo tanto en la ciudad de México se puede avanzar para evitar esos riesgos.

Señaló que el propósito de las reformas a las leyes es establecer un mecanismo de control institucional para transparentar la actuación de los servidores públicos de organismos autónomos, secretarios de despacho, legisladores, jefes delegacionales, magistrados de los tribunales.

Aunque en el caso del secretario de Gobierno, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública, todos del DF, se someten a exámenes de confianza es necesario ampliar la disposición a quienes dirigen las instituciones de la ciudad, porque no es posible que un policía que trabaja en una delegación política sí lo realice el propio jefe delegacional no lo haga, agregó.

Por ello, Santillán Pérez propondrá ante el Pleno de la ALDF, la próxima semana, que se sometan a exámenes de control de confianza, antidoping, polígrafo, visita domiciliaria y hagan pública su declaración patrimonial todos aquellos encargados de dirigir las instituciones de la ciudad de México.

Estas acciones servirán como un mecanismo de control para que la ciudadanía tenga acceso a toda esa información y al mismo tiempo será un mecanismo preventivo para evitar infiltración del crimen organizado, dijo.

Por otra parte, precisó que aunque para este año ya no se pueden hacer reformas electorales, los partidos políticos sí pueden incluir dichas acciones, además de los legales, en sus convocatorias internas y en sus métodos de selección, ya que, por ejemplo, uno de los requisitos que sigue vigente es la carta de bajo protesta de decir verdad y ya obsoleta, misma que en su momento entregó José Luis Abarca, por lo que ahora se debería presentar el certificado de antecedentes no penales.

El legislador indicó que de llevar a cabo esas acciones de control serían un buen mecanismo para desincentivar a aquellas personas vinculadas con la delincuencia organizada.

ShareThis