Inicio

Programa antibullying en escuelas arrojará resultados al final de ciclo

El Acuerdo Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia, Acoso, Maltrato y Discriminación en la Población Escolar, que el pasado 4 de junio puso en marcha el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, arrojará sus primeros resultados durante el ciclo escolar 2014-2015, aseguraron diputados locales y federales del PRD.

Encabezados por la asambleísta Esthela Damián Peralta, los perredistas sostuvieron que dicho plan es el más amplio y coordinado, que un Gobierno local haya presentado hasta ahora para enfrentar el grave problema del acoso escolar, cuyas conclusiones serán integradas al paquete de reformas a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF, que presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Aclaró la perredista que dichas reformas, buscarán fortalecer el acuerdo contra el bullying en las más de nueve mil 800 escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, donde estudian alrededor de un millón 800 mil menores.

Reveló que las propuestas de reforma que se alistan en la ALDF, tendrán un enfoque de prevención más que punitivo o policiaco, “ya que el objetivo es construir ambientes pacíficos a través del diálogo para la solución de conflictos, sin tener que llegar a la sanción por la vía legal”, dijo Damián Peralta.

Empero, señalaron que para conocer más acerca de los alcances que tiene el acoso escolar en el DF, contribuirá el estudio que realiza la UNAM sobre el impacto que genera la violencia en alrededor de mil planteles educativos de la Ciudad de México, así como la encuesta del INEGI acerca de los niveles de violencia en más de 80 mil domicilios de todo el país.

Además, los perredistas anunciaron que en este ciclo escolar, buscarán acompañar a los 160 mediadores escolares, entre padres de familia, profesores y voluntarios, que ya cuentan con sus constancias y que trabajan en el programa piloto, para promover la cultura de la paz en 120 secundarias técnicas.

Recordaron que este programa piloto fue diseñado de manera coordinada por el GDF, la SEP, el Colegio Nacional de Mediadores Certificados y la sociedad civil, así como por la ALDF, “en aras de proteger a la niñez y su derecho a desarrollarse en un entorno libre de violencia”.

ShareThis