Inicio

Prioridad del PRD, aprobar en ALDF desvinculación del salario mínimo

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, así como los diputados federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán Méndez, afirmaron que existen las condiciones necesarias para sacar adelante este tema a nivel local, donde hay alrededor de 40 normas vinculadas al minisalario.

Señalaron que el acuerdo del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para la recuperación de los salarios mínimos en México y en el Distrito Federal, es una de las grandes banderas de la izquierda que el PRD impulsará tanto en la ALDF como en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Los legisladores perredistas llamaron al Gobierno federal a no eludir ni darle la vuelta a un asunto que incluso Miguel Ángel Mancera ya planteó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “si de algo estamos convencidos es que esta iniciativa del Gobierno de la ciudad será la punta de lanza que obligará al Gobierno federal a presentar la propia para que se hagan las modificaciones sustanciales no sólo en el DF sino a nivel nacional”.

Adelantaron que integrarán brigadas para lanzar una campaña de información a través del volanteo en las 16 delegaciones políticas, en universidades, en fábricas, en sindicatos, en cámaras de comercio y empresariales, entre otros sectores, a efecto de dar a conocer la propuesta para aumentar el salario mínimo de 67.29 a 82.86 pesos en 2015, hasta llegar a los 171 pesos al final del sexenio.

Asimismo, consideraron como un paso adelante para concretar dicha iniciativa, que en el marco de la Conago se conformara un grupo de trabajo integrado por 11 entidades, coordinadas por el DF, que presentará los resultados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a efecto de implementar la estrategia que permita, en su caso, incrementar los beneficios para los trabajadores del país.

“Un incremento generalizado es factible, si se hace de forma moderada y bajo un monitoreo del impacto que pudiera tener en otros factores de la economía. Con el salario mínimo actual ni siquiera alcanza para subsistir, cubrir necesidades básicas, está muy por debajo de los requerimientos mínimos de una familia. Por eso consideramos correcta la propuesta del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de elevarlo”, puntualizaron.

ShareThis