Inicio

‘Príncipe de la Basura’ pide acabar indagatoria por trata

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (Archivo).

Debido a que hasta el momento el Ministerio Público no ha encontrado alguna prueba o denuncia fehaciente hacia su persona por el delito de trata de personas, el ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pidió a la Procuraduría capitalina dé carpetazo a la averiguación previa en su contra en torno a la presunta red de prostitución que operaba al interior del partido.

A través de un amparo, tramitado ante el Juzgado XIV de Distrito en Materia de Amparo Penal contra del Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, el llamado “Príncipe de la Basura” pretende que se declare el no ejercicio de la acción penal como parte de la averiguación previa FDTP/TP-1/T2/50/14-05 y su acumulada FAE/A/T1/52/14-04.

Además de acusarlo de omisión para la protección y tutela de los derechos fundamentales, dicho amparo fue recibido por el citado recinto judicial, sin que otorgara la suspensión del acto exigido; es decir, sólo se le dio entrada al juicio de garantías, pero no el impartidor de justicia no ha otorgado siquiera la suspensión provisional.

Sin embargo, se ha convocado para el 10 de noviembre una audiencia constitucional, a las 9:40 horas, donde las partes –defensa y Ministerio Público-- deberán presentar informes justificados sobre el caso.

“Lista la demanda de amparo, se admite en sus términos, se excluyen los actos aludidos en virtud de que son futuros e inciertos. Sin que se tramite el incidente de suspensión, se señalan las nueve horas con cuarenta minutos del diez de noviembre de dos mil catorce, para la celebración de la audiencia constitucional”, quedó asentado en la lista de acuerdos del mencionado juzgado federal.

Cabe recordar que anteriormente, Gutiérrez de la Torre promovió otro juicio de garantías en el Juzgado XII de Distrito en Materia de Amparo Penal, contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra por parte de la PGR.

Aunque la dependencia notificó en su oportunidad al juzgado que existiera algún ordenamiento de detención o presentación. Es más, el Ministerio Público Federal informó la inexistencia de presuntos actos privativos de la libertad contra el demandante.

La defensa del llamado “Príncipe de la Basura”, informó que el documento presentado inicialmente al juzgado amparista lo entregará en los próximos días ante el Procurador capitalino dado que el juicio de garantías es en contra de él.

Mientras tanto, la investigación continua, ya que en repetidas ocasiones Rodolfo Ríos Garza ha mencionado que no hay una fecha límite para que las indagatorias concluyan y, además, que la dependencia a su cargo no recibe presión de ningún tipo ni se deja intimidar o manipular por las personalidades sobre quienes pesa una investigación.

ShareThis